Sapa, una ciudad de cuento en las montañas de Vietnam

Esta ciudad montañosa se encuentra en la provincia de Lào Cai, a 1.600 metros de altitud. Ubicada a 6 horas en coche desde Hanói, fue una de las paradas durante nuestra ruta por el país asiático. Bellos arrozales, hoteles coloniales, aldeas locales, mercados… Famosa por su riqueza paisajista y mezcla de etnias, es el destino ideal en Vietnam para amantes de montaña y senderismo. Hay mucho que hacer en Sapa y lo contamos a continuación.

Una ciudad sacada de un cuento

Tras nuestro paso por urbes tan caóticas como Hanói o Ho Chi Minh, o repletas de turistas como Hoi An, cuesta imaginar que, en lo alto de una montaña, en medio del intenso verdor vietnamita, se pueda encontrar un remanso de paz como este. Y es que el largo trayecto hasta Sapa, que requiere recorrer la misma ruta de ida y vuelta, hace que no sea un lugar tan visitado. Aun así, nos llamó la atención que varias grandes cadenas hoteleras estuvieran construyendo sus proyectos en el centro del municipio. Así que imaginamos que, en breve, esperan que este sea otro de los destinos a tener en cuenta durante cualquier ruta por Vietnam.

En un pueblo de casas de colores que parece sacado de un cuento, el tráfico y el ajetreo de la vida diaria no existe. Con un pequeño pero bello casco antiguo, en él destacan la Catedral, el Ayuntamiento y el mercado. En este último, puedes aprovechar para comprar objetos de artesanía. Nosotros adquirimos un mantel tejido a mano tan bonito que lo guardamos para ocasiones especiales.

Edificio Sapa Vietnam
Sapa Vietnam
Mercado Sapa Vietnam
Regalos mercado Sapa Vietnam

Minorías étnicas de Sapa

Vietnam es un país multiétnico, con 54 grupos distintos. El más numeroso, Kinh o Viet, representa alrededor del 86% de la población. Los otros 53 son conocidos como ‘minorías étnicas’. En la provincia de Lào Cai habitan más de 20 minorías étnicas, muchas de ellas, en Sapa, como los Dao, Day, Kinh, Hmong, Tay o Xa Pho. Todos siguen conservando su propia identidad y contribuyen a la conservación del ecosistema local dedicándose al pastoreo y la agricultura. También, alquilando casas como alojamiento, haciendo funciones de guías o con la venta de souvenirs.

Mujeres Sapa Vietnam

Fansipan, el Techo de Indochina

Conocido como el Techo de Indochina por su altura (3.142m), el Pico Fansipan es una de las mayores atracciones que ver en Sapa. Con más de 2.000 variedades de flora y 327 de fauna, está reconocido como uno de los pocos lugares ecoturísticos de Vietnam.

Cómo llegar a Fansipan

Aunque existe la opcion de subir a su cima en un trekking de 2 días de duración, el teleférico nos pareció mucho más sencillo. El Sun World Fansipan Legend fue inaugurado en 2016. Con un nivel de 1.400 metros, recorre el trayecto en tan solo 15 minutos desde la Estación de Muong Hoa hasta la de Fansipan. Antes, puedes tomar un tren como el de la siguiente fotografía desde el centro de Sapa. Y sí, las vistas desde las cabinas no pueden resultar más fascinantes. Si padeces una enfermedad cardiovascular, no es recomendable esta excursión debido a los cambios de presión. Tampoco si sufres vértigo…

Tren Fansipan Sapa Vietnam
Teleferico Fansipan Sapa Vietnam
Arrozales Sapa Vietnam
Vistas camino a Fansipan Sapa Vietnam

Una vez en la estación, hay que subir cerca de 600 escalones hasta llegar a la cima mientras atraviesas un bellísimo complejo de pagodas. Como podéis ver en el siguiente vídeo, a nosotros no nos acompañó el tiempo en nuestra visita al Fansipan. Aun así, la experiencia fue increíble.

Fansipan Sapa Vietnam

Cómo ir de Hanói a Sapa

La alternativa más popular es un tren nocturno Hanói-Sapa. Hay varias compañías que operan este trayecto, pero la falta de baño privado no terminó de convencernos. El precio es de unos 35 dólares por trayecto.

King Express: salida desde Hanói: 22:00. Llegada a Lào Cai: 6:10.

Orient Express: salida desde Hanói: 21:35. Llegada a Lào Cai: 5:45.

Livitrans: salida desde Hanói: 21:35. Llegada a Lào Cai: 5:30.

Pumpkin Express: salida desde Hanói: 21:10. Llegada a Lào Cai: 5:30.

Sapaly Express: salida desde Hanói: 22:00. Llegada a Lào Cai: 6:17.

Estos trenes te dejarán en la estación de Lào Cai, y desde allí podrás llegar a Sapa en autobús o taxi.

También puedes ir de Hanói a Sapa en autobús, muchos de ellos con camas, en un trayecto de 6 horas. Nos encontramos con uno de estos coloridos vehículos de Sapa Express en una de las paradas que realizó nuestro conductor.

Sapa Express

Nosotros elegimos una furgoneta con chófer privado de la compañía EcoSapa que por 50 dólares ida y vuelta nos llevó a nuestro destino en 6 horas, con dos paradas de 25 minutos. Por precio y comodidad, nos pareció la mejor opción.

¿Dónde dormir en Sapa?

Aira Boutique Sapa Hotel & Spa

Son muchos los alojamientos en Sapa, la mayoría de ellos repletos de encanto. Nosotros buscábamos uno que nos permitiera caminar hasta el centro. También, que tuviera vistas a las montañas y servicio de spa, ya que nos apetecía relajarnos tras un par de semanas recorriendo Vietnam. Nos decantamos por el Aira Boutique y reservamos una suite excutive con terraza hacia la impresionante panorámica del Fansipan y el pintoresco valle Muong Hoa. Otras comodidades son su enorme cama de 2 metros, zona de estar o minibar gratuito.

Habitacion Aira Boutique Sapa Hotel & Spa Vietnam
Lavabo Aira Boutique Sapa Hotel & Spa Vietnam
Terraza Aira Hotel Sapa Vietnam
Tren Sapa Fansipan
Piscina Aira Boutique Sapa Hotel & Spa Vietnam
Vistas Aira Boutique Sapa Hotel & Spa Vietnam

El restaurante del Aira Boutique Sapa Hotel & Spa ofrece especialidades vietnamitas exquisitamente presentadas y elaboradas con los productos más frescos. Así que ese fue nuestro refugio gastronómico durante los días que estuvimos en la ciudad. También disfrutamos de unos desayunos de ensueño y el llamado ‘té de la tarde’, con bebidas calientes y bollería.

Estamos seguros de que, antes o después, y por todos lo motivos que habéis visto anteriormente, Sapa terminará siendo uno de los lugares más visitados de Vietnam. Motivos no le faltan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pasean2.com es un blog especializado en turismo gastronómico alrededor del mundo elaborado por Marta Carnero y Jota AcE. Publicamos contenidos auténticos basados en un lema:  viajar, comer, fotografiar y contar. Esperamos que nuestras ideas os ayuden a preparar vuestras escapadas.

Para cualquier propuesta o sugerencia puedes escribirnos a info@pasean2.com 

Encuéntranos en:

¿Quieres recibir nuestras novedades?

Mantente al día con las últimas reseñas recibiendo nuestros boletines en tu bandeja de entrada.

Categorías