Comida griega, un sabroso paseo por la gastronomía del país mediterráneo

La comida griega es una de las más ricas y variadas del mundo. Al igual que sucede en otros muchos países que siguen la denominada ‘dieta mediterránea’, el aceite de oliva es el ingrediente principal de los platos griegos. También, vegetales como tomate, berenjena, pepino, patata y cebolla. El pescado, sobre todo en las islas, es otro de los ejes principales. Y respecto a la carne, la de cordero es una de las más usadas debido al alto índice de cría de ovejas. Con una veintena de quesos reconocidos bajo el sistema ‘denominación de origen’, también son habituales en muchas preparaciones.

Descubre las mejores recetas griegas que no debes dejar de probar si visitas este país.

¿Qué comer en Grecia?

1. Gyros, el fast food de la comida griega

Lo que viene a ser el kebab turco pero que, en Grecia, puedes encontrar con carne de cerdo, además de pollo, cordero y ternera. Comida griega para un bocado rápido y por menos de 4 euros.

Gyros Grecia

2. Musaca

La musaca es el plato más famoso de la gastronomía griega. Su base principal son las berenjenas, además de ternera o cordero, y una gruesa capa de salsa parecida a nuestra bechamel.

Musaca comida griega

3. Souvlaki

El suovlaki es una comida griega que consiste en una brocheta de cerdo, pollo, ternera o cordero a la brasa. Se sirve sobre pan de pita y se acompaña de patatas fritas y verduras a la parrilla. En Atenas existe el kalamaki, cuya diferencia principal es que la carne se ha marinado previamente en zumo de limón, aceite de oliva y diferentes especias como menta, tomillo u orégano.

Souvlaki comida griega

4. Ensalada griega o Horiatiki Salata

Todo un homenaje a los ingredientes típicos del país mediterráneo: tomate, pepino, cebolla roja, pimiento rojo, queso feta, alcaparras y aceitunas kalamata que se aliñan con sal, pimienta negra, orégano y aceite de oliva. Tan sana como sabrosa.

Ensalada griega

5. Tzatziki, la salsa más popular para acompañar comida griega

El tzatziki es la salsa más popular que comer en Grecia. Sus ingredientes son yogur griego, pepino, aceite, zumo de limón y ajo, que le da un regusto fuerte, pero muy sabroso.

Tzatziki Grecia

6. Calamar relleno o kalamaria gemista

Relleno de tomate, queso feta y pimientos picantes, el kalamaria gemista es una comida griega muy popular. Se cocina al horno con vino blanco y es servido con una guarnición de arroz blanco.

Kalamaria gemista comida griega

7. Spanakopita

Este delicioso pastel salado que comer en Grecia se compone de pasta filo rellena de espinacas troceadas, queso feta y cebolleta. Suele tomarse como aperitivo y también para desayunar, si no eres goloso.

Spanakopita Gastronomía griega

8. Queso feta

El queso feta, el más famoso de Grecia, está presente en muchos de sus platos. En una simple tostada, con una base de cebolla y tomate natural, y espolvoreado con un buen puñado de orégano, resulta perfecto.

Queso feta Grecia

9. Pulpo a la brasa

Los griegos tienen una mano especial para el pulpo, que preparan de una manera muy peculiar. Primero se hierve unos 45 minutos, se deja marinar durante la noche y se asa a la parrilla de carbón para que esté crujiente por fuera. Una comida griega para chuparse los dedos.

Pulpo a la parrilla Naxos Grecia

10. Saganaki

El saganaki es una sencilla y tradicional comida griega que consiste en queso kefalotyri frito en aceite de oliva al que se le añade zumo de limón. Si lo acompañas de gambas, por ejemplo, es un verdadero lujo para el paladar.

11. Tomatokeftedes

Estas bolas de tomate fritas al perfume de menta que comer en Grecia son especialidad de Santorini y suelen tomarse como aperitivo. Realmente deliciosas.

Tomatokeftedes Gastronomía griega

12. Mejillones saganaki

Sin concha y preparados al horno con cebolla, ajo, perejil, pimiento verde y queso feta en salsa de tomate natural. Otro de los platos griegos especialidad de Santorini.

13. Gemistá

Pimientos rellenos de arroz y especias asados al horno. Algunas variedades de esta típica comiga griega se rellenan con carne picada, queso, pasas o piñones.

14. Dolmades

Otra comida griega para comer con las manos. Los dolmades son hojas de parra enrolladas y rellenas de diferentes ingredientes: carne, arroz, cebolla, piñones, menta, uvas pasas…

Dolmades

15. Albóndigas de cordero

Una comida griega tan tradicional y sencilla como la de nuestras albóndigas de toda la vida, pero de mayor tamaño, elaboradas con carne de cordero, y servidas con guarnición de berenjenas asadas y tzatziki.

Comida griega

Yogur, el final perfecto a cualquier comiga griega

Para desayunar, comer o cenar… El yogur griego es una delicia que engancha. Cuando lo puebes, te darás cuenta de que es un alimento único. Contiene entre un 9 y un 10% de materia grasa láctea, el triple que las variedades que solemos comprar en el supermercado. Muchos establecimientos lo obsequian al final de la comida, con mermelada o nueces. Sencillamente, exquisito.

Yogur griego Grecia

Vinos griegos

Retsina

La retsina es el vino griego por excelencia. Se produce en todo el país y es fácil de encontrar en cualquier restaurante. Goza de las distinciones Denominación de Origen Protegida y Denominación Tradicional de Grecia. Elaborado desde hace más de 2.000 años, debe su nombre al sabor resinoso que deja en el paladar. Tiene su origen en la práctica de sellar los recipientes del vino, ánforas en su mayoría, con resina de pino antes de la invención de la botella de cristal.

Vinos de Santorini

El origen de los vinos de Santorini se remonta a 3.500 años atrás. Las condiciones medioambientales de la isla y la forma de cultivo han hecho que sean especialmente cotizados. Y bastante caros dada la escasa producción. Por un lado, está el microclima de la isla. Y, por otro, el suelo poroso con piedras de origen volcánico que le aportan características únicas.

Vino de Santorini

¿Te gusta la comida griega? ¡Comparte con nosotros tus platos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pasean2.com es un blog especializado en turismo gastronómico alrededor del mundo elaborado por Marta Carnero y Jota AcE. Publicamos contenidos auténticos basados en un lema:  viajar, comer, fotografiar y contar. Esperamos que nuestras ideas os ayuden a preparar vuestras escapadas.

Para cualquier propuesta o sugerencia puedes escribirnos a info@pasean2.com 

Encuéntranos en:

¿Quieres recibir nuestras novedades?

Mantente al día con las últimas reseñas recibiendo nuestros boletines en tu bandeja de entrada.

Categorías