Ho Chi Minh, un paseo por la antigua ciudad vietnamita de Saigón

Con casi 9 millones de habitantes -y más de 10 millones de motos-, la antigua Saigón es una de las ciudades más grandes y pobladas del Sudeste Asiático. Su actual nombre, mucho menos romántico que el anterior, hace referencia al político, militar y poeta que fue primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam. Convertido en uno de los destinos más turísticos del país, hay muchos lugares que ver en Ho Chi Minh. ¡Te los contamos!

Ho Chi Minh Vietnam

Qué ver en Ho Chi Minh

Dividida en 19 de distritos, el número 7, Phu Nhuan, es la zona de moda gracias a sus exclusivos restaurantes vietnamitas que contrastan con puestos callejeros auténticos. El bullicioso distrito 1, con la calle Phạm Ngũ Lão a la cabeza, es perfecto si quieres disfrutar de la vida nocturna de Ho Chi Minh. Además, alberga el mercado Bến Thành, la catedral de Notre Dame y el Palacio de la Independencia. En el número 3 podemos encontrar el Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam, el Lago de la Tortuga o el parque Le Van Tam. También, brinda los mejores puestos para saborear cocina vietnamita, modernas cafeterías y sencillos bares de tallarines. Y el distrito 5 o barrio chino presume del Mercado Bình Tây, uno de los mejores para comprar productos frescos, así como de la pagoda de Tam Son.

1. Basílica de Notre-Dame

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es uno de los símbolos arquitectónicos que ver en Ho Chi Minh. Fue construida a finales del siglo XIX por colonos franceses y se acoge a la religión católica.

Basilica de Notre Dame Ho Chi Minh Vietnam

2. Oficina Central de Correos

Levantada a finales del siglo XIX por Gustave Eiffel, la Oficina Central de Correos es uno de los edificios históricos más bonitos que ver en Ho Chi Minh. Ubicada en la plaza Cong Xa Paris, en pleno centro y frente a la Catedral de Notre Dame, en su fachada están grabados los nombres y rostros de algunos personajes de la época, como Benjamin Franklin o el inventor de la pila, el italiano Alessandro Volta. En su interior acoge una coqueta tienda de souvenirs.

Oficina Central de Correos Ho Chi Minh Vietnam

3. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

También conocida como Iglesia de Tan Dinh, fue construida a principios del siglo XX, cuando Vietnam era parte de la Indochina francesa. Pertenece a la archidiócesis católica y es de estilo romano. Es la segunda iglesia más grande que ver en Ho Chi Minh, tras la Basílica de Notre-Dame.

4. Mercado Ben Thanh

Localizado en el Distrito 1, es otro de los puntos turísticos que visitar en Ho Chi Minh. Ropa, calzado, complementos, artesanía, joyas, especias, frutos secos… En el Mercado Ben Thanh es posible encontrar casi de todo. Y, por supuesto, aprovechar para comer delicias vietnamitas en alguno de sus puestos.

Mercado Ben Thanh Ho Chi Minh Vietnam
Mercado Ben Thanh Ho Chi Minh

5. Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam

Ya sabíamos que no iba a ser una visita fácil, al igual que nos ocurrió en Hiroshima o Auschwitz. Pero la realidad suele superar las expectativas. Y así fue en el Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam. Dividido en varias partes, las más duras muestran los efectos del llamado ‘agente naranja’, así como fotografías de algunas atrocidades cometidas durante el conflicto bélico. De hecho, aquí se exhibe la famosa foto de la niña vietnamita corriendo por la carretera con la piel quemada. En el exterior se exponen tanques, aviones y diferentes vehículos. Un imprescindible que ver en Ho Chi Minh.

Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam Ho Chi Minh Vietnam
Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam

6. Pagoda del Emperador de Jade

Una de las pagodas más bonitas que visitar en Ho Chi Minh es también una de las más antiguas. Construida por la comunidad china entre 1892 y 1909, rinde tributo al Emperador de Jade. Según la tradición taoísta, era él quien decidía si una persona iba al cielo o a uno de los 10 infiernos. De entrada gratuita, su horario es de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

7. Turtle Lake

Con un diámetro de unos 100 metros, Turtle Lake es uno de los rincones más bellos que ver en Saigón. En su interior, una alta torre de 34 metros surge como si de una gigante flor de loto se tratara. También, podrás admirar una fuente octogonal y una tortuga de metal con una piedra en la espalda donde leerás una lista de países que apoyan a la República de Vietnam. En la simbología nacional, la tortuga representa longevidad.

8. Calle Bùi Viện

Si hay un lugar turístico que ver en Ho Chi Minh, esa es la calle Bùi Viện. También conocida como ‘calle occidental’, está plagada de tiendas, restaurantes y locales de ocio nocturno. Al ser peatonal es fácilmente transitable, pero te advertimos que, por momentos, puede resultar algo asfixiante por la cantidad de viandantes, ruidos y olores que se juntan en ella.

Calle Bui Vien Ho Chi Minh Vietnam

9. The View Rooftop Bar

Ya que te encuentras en la zona con más marcha de Ho Chi Minh, no dejes de aprovechar para degustar un cóctel con vistas de infarto en The View Rooftop Bar. En su coqueta terraza decorada con decenas de tradicionales farolillos, podrás desconectar del bullicio.

The View Rooftop Bar Ho Chi Minh

10. Barrio chino o Cholon

Tam Son Hoi Quan, Phuoc An Hoi Quan, Thien Hau o Nghia An Hoi Quan son algunas de las pagodas con las que deleitarse en Cholon. El barrio chino es un punto imperdible que ver en Ho Chi Minh para disfrutar de su característica arquitectura. Aunque, sin duda, la mejor foto podrás tomarla en la mezquita de Cholon, un verdadero contraste de colores azulados entre templos budistas y altos edificios como el Hotel Caravelle. En este barrio, fue donde Eddie Adams tomó la foto que mostraba una ejecución en Saigón. Con ella ganó el premio Pulitzer.

Barrio chino Ho Chi Minh Vietnam
Mezquita de Cholon

Dónde comer en Ho Chi Minh

Banh Xeo 46A, 46A Dinh Cong Trang

El banh xeo es una famosa crep vietnamita elaborada con harina de arroz y rellena de carne o gambas y vegetales. Snack favorito para muchos lugareños, existen multitud de restaurantes en Ho Chi Minh donde hincarle el diente. Habíamos visto Bahn Xeo 46A en uno de los programas del desaparecido Anthony Bourdain. Y allá que fuimos. Aunque se pueden encontrar por todo el país, las de Ho Chi Minh tienen fama de ser más grandes. Doradas y crujientes, se envuelven en diferentes hojas verdes, se le añaden hierbas frescas y se sumergen en salsa de pescado con chile dulce.

Su elaboración puede verse a pie de calle y es de lo más sencilla: las cocineras arrojan un puñado de gambas, cebollas y carne de cerdo en una sartén, y luego añaden una cucharada de masa para crepes que van girando hasta que esta se forma. Por último, brotes de soja antes de doblarla y colocarla en un plato. En la mesa encontrarás hojas de mostaza y de lechuga, albahaca o sisho. Elige tu preferida y colócala dentro de la crep para saborear esta especialidad vietnamita en todo su esplendor.

Bahn Xeo 46A Ho Chi Minh Vietnam
Cocina Bahn Xeo 46A Ho Chi Minh Vietnam

Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc. 207 Bến Vân Đồn

Un restaurante sin turistas siempre es buena señal. Al menos, para nosotros. Lo encontramos cerca de nuestro apartamento y aprovechamos para cenar un par de noches. Con un tíquet que no supera los 12 euros por persona (varias cervezas incluidas), en Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc saboreamos platos de pollo, pulpo o marisco en mesas de madera a pie de calle.

Hot pot de marisco Vietnam
Hot pot de marisco y verduras
Pollo a la parrilla Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc
Pollo a la parrilla
Pulpo Ho Chi Minh Vietnam
Pulpo a la brasa
Guiso de pulpo Vietnam
Guiso de pulpo
Langostinos jumbo Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc
Langostinos jumbo

Nam Giao. 136/15 Le Thanh Ton

Bastante más elegante que el anterior, este restaurante de Ho Chi Minh no es muy fácil de encontrar, pues hay que atravesar una estrecha calle hasta dar con él. También con clientela local, en Nam Giao probamos bánh bột lọc (aperitivo a base de gambas y panceta de cerdo envuelto en hojas de banano), nem lụi (brochetas de cerdo a la parrilla que comen envueltas en papel de arroz con menta fresca y salsa de cacahuete), bánh canh cá lóc (sopa de noodles con pescado fresco) y cuốn tôm chua (rollitos al vapor con carne y camarones).

Banh bot loc Nam Giao Ho Chi Minh Vietnam
Bánh bột lọc
Banh canh ca loc Nam Giao Ho Chi Minh Vietnam
Bánh canh cá lóc
Cuon tom chua Nam Giao
Cuốn tôm chua

Restaurantes especializados en hot pot vietnamita

No anotamos el nombre de este restaurante en Ho Chi Minh en el distrito 5. Y nos ha sido imposible localizarlo en Google Maps. Pero recomendamos encarecidamente probar el hot pot vietnamita. Aunque su procedencia es china, lo preparan tan apetecible como se ve en la imagen.

Hot pot Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc

Pho Le. 413 – 415 Nguyen Trai, Distrito 5 y 303 -305 Vo Van Tan, Distrito 3.

Pensar en auténtica comida vietnamita es hacerlo en su sopa más famosa: el phở. Elaborada con fideos de arroz en caldo de ternera, sus variedades más comunes incluyen pequeños trozos de esta carne o pollo. También lo sirven acompañado de tendones, tripas o albóndigas. Y, si te gustan los sabores extremos, con hígado o corazón de pollo. El toque fresco lo ponen algunas hojas verdes que encontrarás en la mesa para sazonar a tu gusto: cilantro, menta o albahaca.

Entre los mejores restaurantes de Ho Chi Minh para comerlo se encuentra Pho Le. Con dos localizaciones y un amplio horario de 6 de la mañana a 1 de la madrugada, sus mesas siempre están llenas. Y es que el phở es ideal como desayuno, comida o cena. Abrió en 1950, y el secreto de su caldo son algunos ingredientes como huesos de vaca, canela, comino y cilantro.

Pho de ternera Pho Le Ho Chi Minh
Phở de ternera
Pho albondigas ternera Pho Le Ho
Phở de albóndigas de pollo

Banh Mi 362

Con diferentes sucursales repartidas por la ciudad, Bahn Mi 362 es el sitio perfecto para comer el bocadillo vietnamita por excelencia. El bánh mì se elabora con una crujiente baguette a la que se añaden diferentes ingredientes. Aquí ofrecen una amplia carta, apta para todos los gustos. De pollo y vegetales, paté y mayonesa, sardinas y chile, ternera y pimienta, jamón cocido y huevo frito… El toque que los hace únicos es la incorporación de encurtidos de zanahoria, rábano o cebollas y cilantro fresco.

Banh Mi 362 Ho Chi Minh

Highlands Coffee y el café vietnamita

Si visitas este país asiático en temporada de mucho calor, como nos ocurrió a nosotros, estarás deseando descansar en un sitio con aire acondicionado y wifi. Si, además, puedes bajar la temperatura corporal con un té helado, refresco o café con hielo, mejor que mejor. Highlands Coffee es una cadena de cafeterías repartidas por todo el país con una imagen similar a Starbucks, pero con precios mucho más amables. Aprovecha para probar allí cà phê sữa đá (café con leche y hielo), receta única de Vietnam.

Dónde dormir en Ho Chi Minh

Como en todo el país, tú decides cuánto quieres gastarte en alojamiento. La oferta para dormir en Ho Chi Minh es tan amplia como variada. Nosotros optamos por un estudio con cocina, y piscina común, en el Distrito 4. Su nombre es TeeUp Home y el precio ronda los 40 euros por noche.

¿Te ha gustado este paseo repleto de historia y gastronomía? ¿Nos recomiendas otros lugares que visitar en Ho Chi Minh?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pasean2.com es un blog especializado en turismo gastronómico alrededor del mundo elaborado por Marta Carnero y Jota AcE. Publicamos contenidos auténticos basados en un lema:  viajar, comer, fotografiar y contar. Esperamos que nuestras ideas os ayuden a preparar vuestras escapadas.

Para cualquier propuesta o sugerencia puedes escribirnos a info@pasean2.com 

Encuéntranos en:

¿Quieres recibir nuestras novedades?

Mantente al día con las últimas reseñas recibiendo nuestros boletines en tu bandeja de entrada.

Categorías