Una de las paradas del Rural Trip tuvo lugar en un pueblecito navarro de lo más pintoresco, Leitza, con apenas 3.000 habitantes y atravesado por la Vía Verde del Plazaola. Rodeado de montañas, pequeños huertos y mullidos pastos donde pacen tranquilamente vacas y ovejas, se trata de un entorno idílico que invita al paseo por sus limpias calles a las que se asoman los típicos balcones de madera de los caseríos.
Leitza fue el lugar elegido por Emilio Martínez Lázaro para el rodaje de ‘Ocho apellidos vascos’, película española más vista y la segunda más taquillera de la historia de nuestro país. En ella se encuentran la casa de Amaia, el personaje protagonizado por Clara Lago, la herriko taberna o la plaza del ficticio pueblo de Argoitia. Otras escenas se rodaron en Zumaia, Getaria y Mondragón.
Musunzar, casa de comidas en Leitza
Nuestra cita gastronómica fue en Musunzar, una casa de comidas de toda la vida. En ella abundan lugareños y cuadrillas de la zona para degustar los mejores platos y pasar un rato agradable entre suculentas viandas, buen rosado navarro y patxaran casero.
Especializados en cocina vasca, ofrecen una carta donde la excelente materia prima es el protagonista principal: menestra de verduras, alubias rojas, rape al horno o chipirones a la plancha. Aquí no hay nouvelle cuisine o platos minimalistas, ni falta que hace. Todo es casero, guisado con mimo y servido con cariño. ¿Alguien da más?
Este fue nuestro menú, compuesto de propuestas sencillas, pero todas ellas deliciosas.
Txistorra
Morcilla
Sopa de pescado
Bacalao ajoarriero
Truchas a la navarra
Tarta de cuajada
Rosado navarro
El restaurante Musunzar es una casa típica del norte de Navarra, con varios siglos de antigüedad, completamente renovada. Y parada necesaria para reponer fuerzas o dormir si visitas esta zona. También te recomendamos que no te pierdas la Cueva de Mendukilo o el Bosque de Orgi. Otros restaurantes de la zona que merece la pena probar son Sidrería Martitxonea o Restaurante Orgi.
Deja una respuesta