Cuando acudimos a la inauguración en Madrid de Sagardi en Euskal Etxea, conocimos a José Ignacio Jáuregui. El fundador de la empresa familiar Maskarada trabaja desde años con el cerdo vasco para obtener los productos más exclusivos. Una de las noches del Rural Trip tuvimos la oportunidad de cenar en el restaurante que tiene junto a su mujer en Lekunberri y donde probamos este menú.
Menú degustación en Maskarada
Tocino de lomo, una auténtica delicatessen. Suave y, como podéis apreciar, finísimo.
Embutido de cerdo vasco, con jamón curado durante 30 meses que nada tiene que envidiar al de Guijuelo o Jabugo.
Cabezada a baja temperatura, servida a modo de fiambre, de increíble textura gelatinosa. Y sabor potenciado con aceite de oliva virgen y sal trufada.
Rollitos de alcachofa natural con papada ibérica, un bocado crujiente y perfecto.
Ensalada de rabo de cerdo y lenteja naranja. Jáuregui nos explicó que el rabo es una de las partes del cerdo que menos se aprovecha y que por eso lo rebozan y sirven en un plato ligero y refrescante.
Salchichas trufadas
Lomo natural con tomate deshidratado, una carne que -como su propio nombre indica- se cocina sin nada más -ni nada menos- que un golpe de parrilla. Tierna y jugosa, se sirve con un delicioso tomate confitado.
Oreja con salsa de hongos que, según Jota, era sublime. Yo solo probé la salsa, que estaba bárbara.
Tejas y canutillos
Altos de Inurrieta, cabernet sauvignon y merlot, perfecto para una velada tan carnívora.
Antes de la cena pudimos visitar su obrador y conocer todo el proceso de elaboración de los productos que, además, pueden comprarse en su tienda. Nos trajimos un par de cabezadas curadas, txistorras y papadas para darle a nuestra nevera un toque ‘navarrico’. Ella, encantada.
Maskarada se encuentra en Aralar, Pol. 12, Parc. 295 (Lekunberri). Ofrece dos menús degustación, por 30 o 37 euros euros (precios 2020).
Deja una respuesta