Pensar en Asturias es pensar en buena gastronomía, platos contundentes y raciones generosas de recetas tradicionales. Y es también pensar en sidrerías de Gijón. La cercanía del Cantábrico ofrece los pescados y mariscos más frescos, además de una interesante huerta y carnes de animales criados en los pastos más verdes. Es casi imposible comer mal en Asturias, pero la oferta es infinita y resulta complicado decidirse por un sitio. Nosotros os damos varias pistas para saborear la ciudad al máximo. Aquí os dejamos un listado de sidrerías en Gijón que hemos podido probar a lo largo de los años y que actualizamos regularmente con nuevos platos e incorporaciones.
- Sidrería La Galana
- Los Pomares
- Sidrería Restaurante El Veleru
- Sidrería Sobiñagu
- El Llavianu
- Parrilla Sidrería Muño
- Sidrería Restaurante El Saúco
- Tierra Astur Sidrerías
- Sidrería La Costa
- La Montera Picona de Ramón
- Sidrería El Requexu
- Sidrería Parrilla Miravalles
- Rías Baixas
- Restaurante Sidrería Dakar
- El Museo
- Casa Toni
- Casa Rober
- Casa Ferino
Las mejores sidrerías en Gijón
1. Sidrería La Galana, Plaza Mayor, 10
La Galana es una de esas sidrerías en Gijón para darse un homenaje. Y para disfrutar de la cocina más tradicional con un toque vanguardista y cuidado. En su carta, delicias como tataki de atún rojo con salsa de soja y espuma de wasabi; ensalada de langostinos confitados y vinagreta de centollo o huevos cremosos, patatas, foie y reducción de Pedro Ximénez. Además, excelentes arroces, pescados y carnes de buey. En la barra de La Galana tambien es posible picotear a base de tapas y cazuelinas (marmitaco, fabada, chorizo a la sidra).
2. Los Pomares, Avda. de Portugal, 68
Ganadores del premio a La Mejor Fabada del Mundo en 2015, Los Pomares es un clásico entre las sidrerías en Gijón. En su carta encontrarás productos de primera categoría cocinados con mimo y sabiduría. Oricios en temporada, manos de gochu, parrilladas de pescado y marisco, arroces, chipirones de potera, pulpo amariscado, cordero y lechazo de Peñafiel en horno de leña… Su pastel de cabracho es uno de los mejores de la ciudad y el arroz con leche, simplemente, espectacular.
3. El Veleru, Rosario, 2
Con una vistosa terraza ideal para comer o cenar, esta es una de las sidrerías en Gijón en Cimadevilla, el barrio más hípster de la ciudad. Ostras, almejas de Carril, besugo, rodaballo, lubina, bugre, centollo… El Veleru dispone de vivero propio y eso se nota en la calidad de sus productos y en sus guisos marineros. Además, carnes maduradas y arroces de escándalo. ¡Un homenaje de los buenos!
4. Sobiñagu, Leoncio Suárez, 60
Simmental, frisona, rubia gallega, chuletón de vaca charra, entrecot de angus, picaña de buey… Si eres un carnívoro confeso, no podrás resistirte a la parrilla de Sobiñagu Gijón, una sidrería donde la materia prima entra por los ojos expuesta en grandes vitrinas. En su extensa carta, además, tortos, chipirones, mejillones, pulpo, mariscos, pescados, cachopo o pixín con bugre.
Mención aparte merecen tanto su menú del día (13 euros) como el menú parrillero (18 euros), este último a base de pollo, costillas o criollo.
5. El Llavianu, Plaza Ciudad de la Habana, 11
‘Si quies quedar como un paisanu, ven a comer al Llavianu‘. Inaugurada en 2009, El Llavianu Gijón goza de merecido prestigio. Sus parrilladas de pescado o marisco destacan por su calidad, así como selectas carnes que preparan a la brasa, pescados del día, cachopos o arroces. Las croquetas caseras también son espectaculares.
6. Parilla Sidrería Muño, Feijoo, 33 y Av. de Juan Carlos I, 42
Con dos localizaciones: Poniente y El Coto, esta sidrería en Gijón es el sitio ideal para un merecido homenaje con una monumental parrillada de pescados y mariscos (esta era para 2 personas, pero podían comer 4, perfectamente). Compuesta por zamburiñas, gambones, navajas, nécoras y ñocla (buey de mar), te aseguramos que, después, te chuparás los dedos. También bordan las carnes y pescados a la brasa, y cómo no, los cachopos. Tortos, croquetas caseras, pastel de cabracho, tablas de quesos… Nada defrauda en Parilla Sidrería Muño.
7. El Saúco, Valencia, 20
Fundada en 1977 por una pareja de zamoranos, El Saúco se ha consolidado como un referente entre las sidrerías de Gijón. El cochinillo asado es uno de sus platos estrella y su menú del día, más que recomendable por 12 euros con entrante, primero, segundo bebida y postre. También ofrece otros menús a base de parrillada de marisco, caldereta de pescados y marisco o arroz con bugre. Y, por encargo, cocido elaborado con garbanzos de Fuentesúco, como no podía ser de otra manera.
Su nuevo sistema de escanciado en sala de El Sáuco es de lo más original. Se paga por los ‘culines’ que hayas bebido y no tienes que preocuparte por ensuciar el suelo.
8. Tierra Astur Sidrerías, Playa de Poniente
En un ambiente mágico entre maderas, gigantes toneles-mesa y botellas de sidra, Tierra Astur es una de las sidrerías con más encanto de Gijón. Ofrece gastronomía tradicional asturiana, elaborada siguiendo las recetas de antaño. Con más de ciento cincuenta referencias en su carta, en ella encontrarás más de cuarenta tipos de quesos asturianos, embutidos de la tierra, o platos tradicionales como tortos de maíz, fabada, pote asturiano o fabes con almejas. A nosotros nos encatan los diferentes cortes de carne I.G.P. Ternera Asturiana.
9. La Costa, Av. de la Costa, 32
Angus: lomo, picaña, vacío o entraña; solomillo argentino, chuletón de vaca con maduración, wagyū, mollejas a la parrilla… El paraíso para los amantes de la carne se encuentra en esta sidrería de Gijón con acento argentino. Además, en la carta de Sidrería La Costa encontrarás una amplia variedad de ensaladas, quesos y delicias del Cantábrico en forma de chipirones, pulpo a la brasa, sopa de mariscos o zamburiñas. Su oferta de vinos es sensancional, así que déjate asesorar y ¡disfruta!
10. La Montera Picona de Ramón, Saavedra, 3
Pensar en sidra es hacerlo en Emilio y Alejandra, la pareja anfitriona de La Montera Picona de Ramón. Especializados en espichas y menús (de lubina, chuletón, cachopo, lechazo o hasta carne de búfalo), es también ‘el aula del escanciado en Gijón’, ya que cada mes ofrecen cursos para aprender o perfeccionar este arte tan asturiano. De lunes a viernes, podrás disfrutar su menú del día por 12,50 y, por la noche, actuaciones musicales.
11. El Requexu, Avenida de la Costa, 30
Aparte de la carta, hay que prestar atención a la pizarra de El Requexu, donde exponen las especialidades del día. Nosotros tuvimos suerte con una estupenda ventresca a la plancha (con cebolla ligeramente caramelizada y tomate natural) y cazuela de albóndigas de ‘pescao’ de roca y marisco con almejas y alcachofas. Si os gustan los arroces, el de la casa se compone de llámpares, calamar, chipirón y jamón. También pescados de la Rula de Avilés y raciones tan sugerentes como calamar fresco con mayonesa de lima limón o chipirones crujientes con arroz salvaje y trigueros.
12. Sidrería Parrilla Miravalles, Calle de la Playa, 6
Sidra y parrillada. ¿A que suena bien esta combinación? En Miravalles, a escasos metros de la Playa de San Lorenzo, bordan los productos preparados a la brasa. Chuletón de buey, costilla, chorizo criollo, matachana, entrecot, churrasco de angus… Y, si lo prefieres, parrilladas de mariscos o mixta (que incluye dos pescados del día). Otras especialidades son varios tipos de cachopo o caldereta de pescado y marisco. Los postres caseros son el remate perfecto a cualquier comida o cena en una de las mejores sidrerías de Gijón.
13. Rías Baixas, Poeta Alfonso Camín, 10
Con la mejor oferta vinícola que uno pueda imaginar, Rías Baixas es mucho más que una sidrería en Gijón. Déjate llevar por la sabiduría de Felipe y aprovecha para disfrutar de vinos únicos por copas. Y para comer, dos especialidades: arroz con bugre y pulpo amariscado. Guarda sitio para una tabla de quesos, que cambian cada poco tiempo a su propio antojo y son de una calidad insuperable. ¡Larga vida a Rías Baixas!
14. Dakar, Juan Alonso, 11
Situado junto a la escalera 7, ‘el Dakar’, como es conocido entre los lugareños, es otro lugar imprescindible para disfrutar de la mejor gastronomía asturiana. Dispone de cetarea propia y algunas de sus especialidades son bacalao, huevos rotos con gambas al ajillo y salsa verde, llámpares (en temporada) o cachopo de ternera con cecina y queso de cabra. Una sidrería cerca de la playa de San Lorenzo a tener en cuenta.
15. El Museo, Avenida del Llano, 22
Somos muy fans del menú del día de Sidrería El Museo, que por 11 euros ofrece primero, segundo, tercero, bebida y postre. También hay una variada carta con carnes y pescados a la parrilla como especialidad. A nosotros nos encantan los mejillones a la marinera y los chipirones fritos de esta sidrería en Gijón. Y de postre, sin duda, arroz con leche.
16. Casa Toni, Avenida de Carlos Marx, 16/18
Con una de las mejores RCP entre las sidrerías en Gijón, Casa Toni es uno de nuestros preferidos para disfrutar de su completo y siempre apetecible menú del día por 11 euros. Si vas en fin de semana, el precio sube a 18, pero merece la pena para disfrutar de dos sus mejores platos de cuchara: fabada asturiana y sopa de mariscos.
17. Casa Rober, Calle del Rosario, 14
Si el hambre aprieta y buscas sidrerías en Cimadevilla, Casa Rober y su menú del día pueden ser una opción. Aunque el precio es más elevado que en otras sidrerías de Gijón -15 euros- podrás saborear auténticas recetas asturianas como fabada, bonito a la plancha, sopa de marisco o patatines con pulpo.
18. Casa Ferino, Carr. Carbonera, 78A
Si te gustan los platos de cuchara, en Casa Ferino te esperan delicias como fabada, pote asturiano, fabes con almejas, menestra, paella de marisco o arroz con bogavante. Pero, también, pescados y mariscos típicos del Principado como pixín, bocarte, andarica o ñocla. Este último, en forma de salpicón, es una de las especialidades de la casa, al igual que las croquetas caseras. Aunque está alejado del núcleo turístico de la ciudad, para nosotros es una de las mejores sidrerías de Gijón.
¿Y para beber?
Sidra, siempre sidra. Las botellas cuestan algo menos de 4 euros y os recomendamos que la pidáis con Denominación de Origen.
Deja una respuesta