Crucero por la Bahía de Halong, descubriendo el Vietnam más espectacular

Una de las paradas durante nuestro viaje por Vietnam nos llevó hasta la bahía de Halong, un espectáculo natural digno de ver al menos una vez en la vida. Habíamos leído maravillas de este sitio. Y visto fotos que parecían editadas con Photoshop. Pero no, una vez más, la realidad superó a la ficción en un lugar que permanecerá para siempre en nuestra memoria.

¿Qué es la bahía de Halong?

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, es una de las siete maravillas naturales del mundo desde 2011. Abarca una zona protegida de 150.000 hectáreas, salpicada de islotes, cuevas y pequeñas playas. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km donde destacan elementos kársticos.

Bahía de Halong

¿Dónde está la bahía de Halong?

Está situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, a unas tres horas en coche desde Hanói.

Mapa bahia Halong

¿Cómo llegar a la bahía de Halong?

-La mejor manera, que te contamos a continuación, es contratar un crucero de una o varias noches. Este suele incluir transporte hasta el puerto, las noches elegidas, actividades y pensión completa (sin bebidas).

-Llegar hasta Cat Ba por tu cuenta y desde allí unirte a alguna excursión de un día por la bahía de Halong.

-Hay tours que salen desde Hanói y regresan en el mismo día. Pero, teniendo en cuenta que ida y vuelta llevará unas 6 horas es, además de un palizón, un ‘quiero y no puedo’.

Nuestra experiencia con Era Cruises

Nosotros nos decidimos por Era Cruises tras una ardua tarea de búsqueda en otros blogs y webs especializadas. Nos gustó por instalaciones, precio y, sobre todo, opiniones. Más exclusivo que la media de cruceros por la bahía de Halong, la experiencia fue mágica.

Jota en la bahía de Halong

La habitación del Era Cruises

Elegimos una king terrace suite, con una enorme cama de casi dos metros, gran cuarto de baño con ducha, inodoro japonés, bañera con jacuzzi y vistas panorámicas. Lo que más nos apetecía era poder disfrutar de su terraza, y así lo hicimos. Y darnos un baño mientras surcábamos la bahía de Halong. Un momento que perdurará en nuestra memoria viajera.

Habitacion Era Cruises
Bañera Era Cruises
Ducha Era Cruises
Terraza Era Cruises

La comida del Era Cruises

Lubina con salsa de tamarindo, barbacoa de mariscos y pescados de la bahía, ensalada de papaya verde con gambas, sopa cremosa de calabaza, chuletas de cerdo braseadas al estilo vietnamita, calamar a la plancha con ajo y apio… Uno de nuestros momentos favoritos durante este crucero por Halong Bay era sentarnos a la mesa a la hora de la comida o cena. Y leer el menú con las delicias que nos esperaban.

Comida Era Cruises Bahía de Halong
Comida vietnamita Era Cruises

También, cada mañana, en Era Cruises se sirve un delicioso desayuno bufet que incluye, cómo no, sopa phở y rollos vietnamitas. Y mucha, mucha variedad de fruta fresquísima recién cortada. Además, un cocinero te prepara al momento los platos calientes que elijas: tortillas variadas, huevos revueltos o fritos, opciones vegetarianas, crepes, etc.

Las actividades del Era Cruises

Visita a Viet Hai Ancient Village: ubicado completamente en medio del mar, está rodeado de altas montañas y la impresionante belleza salvaje del Parque Nacional Cat Ba. Sin duda, uno de los pueblos pesqueros más bellos de la isla.

Halong Bay desde un kayak: aunque nosotros somos bastante patosos, descubrir una de las bahías más hermosas del mundo desde un kayak es una sensación fantástica. Y, si te cansas o no sabes cómo continuar, no te preocupes. El amable personal del Era Cruises acudirá a tu rescate.

Clases de taichí: cada mañana, entre las 6:00 y las 6:30, es posible practicar taichí en la cubierta del barco. No, no conseguimos levantarnos tan temprano.

Cubierta Era Cruises

Clase de cocina vietnamita: sin duda, una de las cosas más divertidas que hacer durante un crucero por la bahía de Halong. Nosotros aprendimos a preparar típicos rollitos vietnamitas, que después degustamos con gran placer.

Curso cocina Era Cruises

Cueva Dark & Bright: se encuentra en la romántica zona de Lan Ha y es una de las actividades más atractivas que hacer en la bahía de Halong. Aunque se puede atravesar en kayak, nosotros preferimos dejarnos llevar. Meterse en la cueva y admirar las estalactitas del techo es una sensación única. Pasando la cueva, se llega a un valle rodeado de magníficas montañas y un lago con orquídeas y otras preciosas flores. En él habitan muchos organismos vivos como camarones, cangrejos o corales.

Pesca nocturna de calamares: la pesca nocturna de calamares en la bahía de Halong parece ser una experiencia de lo más singular. Decimos ‘parece’ porque no se llevó a cabo durante nuestro crucero. Y, también, bastante sencilla. Solo necesitas una pequeña aguja de bambú y un anzuelo. En el costado del barco se han instalado luces para atraer a los calamares, así que basta con dejar caer la aguja y esperar a que estos deliciosos cefalópodos piquen. El momento ideal para la pesca del calamar son las noches de invierno, cuando la temperatura desciende a un nivel bajo. Lo más interesante es que los viajeros pueden disfrutar de su propio botín. Solo has de llevarlo a la cocina y lo cocinarán para ti. Nuestro viaje fue en junio y, además, se dio la circunstancia de que había luna, por lo que nos aseguraron que sería muy difícil que picara alguno.

Itinerario del Era Cruises

Día 1: Hanói-Hai Phong-Lan Ha Bay

Hacia las 9 de la mañana, el vehículo que te llevará desde Hanói a la ciudad portuaria de Hai Phong estará esperando en el lugar convenido. Más o menos al mediodía, tras una pequeña parada en las oficinas de la compañía para tomar un refrigerio, te llevarán hasta el Era Cruises en una embarcación un poco más pequeña. Bebida de bienvenida acompañada de unas demostraciones de seguridad, y empieza tu aventura por la bahía de Halong.

Después de conocer tu habitación (de la que te costará salir) y refrescarte, hacia las 13:00, se sirve la comida en un elegante salón. Siéntate y disfruta de las vistas mientras repones fuerzas. Navegamos por Lan Ha Bay y el islote Da Chong, donde es posible contemplar un faro construido por los franceses hace más de un siglo.

Faro Bahia Halong

Seguidamente el almuerzo, tú decides qué prefieres: un baño en las cristalinas aguas de la zona, remar en kayak hasta la impresionante playa de Ba Trai Dao o, simplemente, descansar en tu suite. Todo esto se hará desde un barco más pequeño que te acompañará en varias partes del recorrido.

A las 5, vuelta al Era Cruises, ducha y ya preparados para la Happy Hour, donde pagas una bebida y obtienes otra gratis. Una hora más tarde dará comienzo la divertida clase de cocina vietnamita que no debes perderte. Hacia las 19:15 se sirve la cena, y un par de horas más tarde es momento de relajarse, bien con un cóctel en la terraza, en tu cuarto o en cubierta, o con una sesión de spa que deberás contratar previamente.

Día 2: Viet Hai Village-Ba Ham Lake

Amanece pronto para los ‘early birds’ con las clases de taichí. A las 8, desayuno y, una hora más tarde, cogemos el ‘bote de día’ para conocer Viet Hai Village. Una vez allí, eliges si quieres conocer la zona en bicicleta o coche eléctrico. Disfruta los campos de arroz y la visita a una centenaria vivienda construida con barro, paja y bambú. En Viet Hai Village parece que el tiempo se ha detenido. Una verdadera maravilla.

Viet Hai Village
Viet Hai Ancient Village

Hacia las 12 regresamos a la embarcación para comer y, después, practicar kayak o un refrescante baño en Ba Ham Lake, rodeados por impresionantes acantilados. A las 4 es hora de regresar a Era Cruises para darse un ducha o tomar una pequeña siesta.

Tras contemplar el bellísimo atardecer tocan, de nuevo, Hora Feliz y clase de cocina vietnamita. Esta vez, para aprender a preparar los típicos ‘rollos de verano’. Cena, cóctel en la terraza y tiempo para ti. Otras opciones de entretenimiento que encontrarás son una sala de cine donde se proyectan películas o diferentes juegos de mesa.

Halong Bay

Día 3: Dark & Bright Cave-Ha Long Bay-Hanói

Tras el completo desayuno y dejar nuestras maletas preparadas para el check out, nos aventuramos hacia la cueva Dark & Bright. La experiencia termina con un brunch tipo bufet con el que la tripulación del Era Cruises se despide de nosotros. Vuelta a Hanói y final de una inolvidable aventura.

Barco a cueva Dark and Bright Halong Bay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pasean2.com es un blog especializado en turismo gastronómico alrededor del mundo elaborado por Marta Carnero y Jota AcE. Publicamos contenidos auténticos basados en un lema:  viajar, comer, fotografiar y contar. Esperamos que nuestras ideas os ayuden a preparar vuestras escapadas.

Para cualquier propuesta o sugerencia puedes escribirnos a info@pasean2.com 

Encuéntranos en:

¿Quieres recibir nuestras novedades?

Mantente al día con las últimas reseñas recibiendo nuestros boletines en tu bandeja de entrada.

Categorías