Tomates y Rodrigo de la Calle, a priori, suenan de maravilla en la misma frase. Si le añades una pequeña excursión a la Huerta de Carabaña, elegante y cuidada finca a 50 kilómetros de Madrid, lo hace aún más apetecible. A veces la realidad supera las expectativas, y este evento lo consiguió con creces. Un reducido grupo de bloggers tuvimos la suerte de ser invitados a una cata de este saludable fruto rojo, que nos cocinaría después con mimo el chef más verde de la península.
Cultivo ecológico y cosechas cien por cien naturales, sin ningún tipo de pesticidas, regados con las famosas aguas de Carabaña, hacen que estos tomates tengan un sabor único e inolvidable.
Los secretos de Huerta de Carabaña
Tras un agradable paseo por las plantaciones acompañados por José, patriarca de la familia Cabrera, en el que pudimos probar los vegetales recién cogidos de la planta, realizamos una pequeña cata para ver las inmensas diferencias entre los de Carabaña y aquellos que habitualmente compramos en el supermercado. Mientras, Roberto, uno de sus hijos, nos contó los secretos que los hacen únicos:
– Las semillas, cuya procedencia es secreta y no ha sufrido alteraciones genéticas, recuperando el auténtico sabor natural.
– El agua con el que se riegan, de manantiales naturales con grandes aportes de calcio y magnesio.
– El cultivo, el mismo desde hace 50 años, sin tratamientos químicos, herbicidas o insecticidas, utilizando la lucha biológica producida por distintas plantas ornamentales y aromáticas para alejar los insectos de las mismas.
– La maduración al sol, que ayuda a generar una importante cantidad de licopeno, con un alto contenido en antioxidantes que protegen las células humanas.
– La logística, que obliga a que se recojan con las primeras luces del día y se entreguen al consumidor en la misma mañana. Como se hacía antiguamente con el famoso tren de Arganda que los transportaba hasta Madrid.
El menú de Rodrigo de la Calle
Tras la teoría, la práctica, el menú elaborado por Rodrigo -y que acompañamos con el excelente pan de Madre hizo pan. Así como aceite y vino elaborados también en la Huerta de Carabaña, todo un homenaje al tomate y al color, pero, sobre todo, al sabor.
Ensalada de tomate sobre salmorejo
Arroz de tomate, cuya base era un sofrito preparado por Amparo, la mujer de José Cabrera. Como siempre, el cocinero de Aranjuez se supera preparando arroces.
Fresas con gelatina de agua de tomate
Estos tomates pueden comprarse en algunas tiendas del Corte Inglés, así como en Gold Goumet, por unos 8 euros el kilo. ¿Caros? Pruébalos y juzga por ti mismo. Ya nunca nada será igual…
Deja una respuesta