Qué ver en Hanói. Historia, influencia europea y gastronomía en Vietnam

Hanoi Vietnam

Capital de Vietnam, se encuentra en el norte y es uno de los principales lugares turísticos del país. Ofrece arquitectura colonial francesa, rica cultura gastronómica y una larga historia (la ciudad celebró su milenio en 2010.) Old Quarter, Barrio francés, Lago Hoan Kiem, calles repletas de scooters, bicicletas y coches casi rodeando a los peatones, vendedores ambulantes… Son muchas las imágenes que ver en Hanói. Y te las contamos a continuación.

Qué ver en Hanói

1. Old Quarter

El denominado casco antiguo, de apenas un kilómetro cuadrado, es uno de los lugares más bulliciosos que ver en Hanói. Oculto tras enormes murallas y puertas de madera hasta bien entrado el siglo XIX, hoy es el principal centro de negocios, así como punto de encuentro de locales y turistas. Los nombres de las calles del Old Quarter se remontan a cinco siglos atrás, cuando el área se dividía entre 36 gremios de artesanos. Actualmente, muchas siguen especializadas en una actividad concreta o su equivalente moderno: zapatos, aceites, espejos, pintura o escaleras de bambú. Repleta de cafés, puestos de comida y restaurantes, siempre hay algo interesante que hacer en el Old Quarter de Hanói.

Old Quarter Hanoi Vietnam

2. Lago Hoan Kiem

Sí, existe un lugar que ver en Hanói donde olvidarse del, a menudo, insoportable ruido del tráfico. Ese remanso de paz se encuentra en el Lago Hoan Kiem. Al atardecer, los vietnamitas aprovechan para pasear, sentarse en un banco a ver la vida pasar o practicar taichí. Haz lo propio y date un pequeño respiro antes de seguir pateando la ciudad.

Lago Hoan Kiem Hanoi Vietnam

3. Templo Ngoc Son

Al otro extremo del lago, tras pagar 30.000 VND y cruzar el famoso Puente Rojo, puedes visitar el Templo Ngoc Son (Templo de la Montaña de Jade). Aquí muchos hanoienses acuden a rezar. Lo más curioso de esta atracción es una enorme tortuga disecada que se muestra en una vitrina. Acude puntual porque cierran a las seis en punto y ya no dejan acceder desde 15 minutos antes. Damos fe de ellos y tuvimos que conformarnos con verlo desde lejos.

4. Prisión Hoa Lo

No apta para todos los estómagos, la prisión Hoa Lo es otro de los puntos de interés que ver en Hanói. Aunque tenía espacio para unos 500 presos, más de 2.000 estuvieron hacinados en sus instalaciones en condiciones deplorables. Centro de tortura y diversas atrocidades, pasó a ser llamada el Hilton de Hanói cuando empezó a ser utilizada como cárcel para los pilotos americanos capturados durante la Guerra del Vietnam. Uno de sus ilustres reclusos fue el candidato a la presidencia de los Estados Unidos en 2008, John McCain.

Prisión Hoa Lo Hanoi Vietnam

5. Hanoi Train Street

Alrededor de las 15:30 y las 19:30, este famoso tren que hemos visto en multitud de vídeos atraviesa una estrecha calle cercana al Old Quarter casi rozando los edificios. Un espectáculo de lo más singular que ver en Hanói.

6. Ta Hien Beer Street, la calle con más vida que ver en Hanói

Esta pequeña calle situada del casco antiguo solo se extiende 200 metros, pero es una de las más concurridas. Ta Hien goza de características tan antiguas como modernas, que la convierten en un lugar de lo más especial que atrae cada noche a miles de visitantes. De hecho, se la conoce como «cruce de caminos internacional». En la pequeña y concurrida calle de Ta Hien encontrarás la mejor comida callejera de Hanoi, además de cerveza, mucha cerveza.

Ta Hien Beer Street Hanoi Vietnam

7. Mercado Dong Xuan

Dong Xuan es el mercado cubierto más grande que ver en Hanói. Construido en 1889, se localizada en pleno corazón del Old Quarter. Está dividido en 3 plantas donde es posible encontrar todo tipo de ropa, artesanía o accesorios. De noche, cuando su zona exterior se llena de pequeños puestos de comida y ventas de todo tipo, adquiere el nombre de Hanoi Night Market.

Mercado Dong Xuan Vietnam

8. Mausoleo de Ho Chi Minh

El mausoleo de Ho Chi Minh es una de las visitas obligadas que hacer en Hanói. Esta mole de inspiración soviética se empezó a construir el 2 de septiembre de 1973 y se inauguró el 29 de agosto del 75. Se ubica a escasos metros de la que fuera casa del líder del pueblo vietnamita y en el interior descansan sus restos dentro de un sarcófago de vidrio. Con 20 metros de alto y 42 de ancho, lo más espectacular resulta el jardín que lo rodea, con 250 tipos de plantas.

Mausoleo de Ho Chi Minh

9. French Quarter, delicioso barrio que ver en Hanói

Pocos lugares más bellos que ver en Hanói que el French Quarter. La ciudad estuvo dominada por los franceses durante casi un siglo y esta influencia que dejaron es visible en muchos rincones. Este barrio colonial de aire parisino acoge algunos edificios tan imponentes como la Ópera o el hotel Hilton. De hecho, aquí se ubican la mayoría de grandes cadenas hoteleras y algunas pastelerías de renombre.

French Quarter Hanoi Vietnam

10. Bia hoi bars

Los Bia hoi bars son puestos callejeros que sirven esta suave cerveza en barriles de metal a un precio casi de risa. Sentados a pie de calle en diminutos taburetes de plástico, es una excelente manera de comenzar la noche, y son tan esenciales para la cultura de Hanói como la comida callejera. Algunos de los mejores bordean Hang Buom y Luong Ngoc Quyen, en el Old Quarter. Y recuerda que la cerveza vietnamita es muy ligera, así que no tengas miedo de pedir unas cuantas para aplacar el calor que suele hacer en esta urbe asiática.

Bia hoi bars Hanoi Vietnam

Restaurantes en Hanói

Bun Cha Huong Lien, 24 Lê Văn Hưu, Phan Chu Trinh

Que un establecimiento se haga famoso por la visita de una celebridad es, cuando menos, curioso. Barack Obama viajó a Hanói en 2016, cuando todavía era presidente de los Estados Unidos. Acompañado por el difunto Anthony Bourdain, gastó apenas 6 dólares en Bun Cha Huong Lien para probar uno de los platos típicos de Vietnam: Bún chả, compuesto de fideos con carne de cerdo a la parrilla y salsa. El local, a pesar de tener tres plantas, está siempre lleno. Tanto turistas como lugareños acuden cada día para hincarle el diente al Combo Obama, que incluye Bún chả, un rollito de marisco frito y una Hanoi Beer. Imprescindible entre los restaurantes en Hanói.

Mesa Obama Bun Cha Huong Lien Hanoi Vietnam
Bun Cha Huong Lien Hanoi Vietnam

City View Cafe, 7 Đinh Tiên Hoàng, Hàng Trống, Hoàn Kiếm

Situado en un edificio con forma de barco, es uno de los restaurantes en Hanói con mejores vistas. Aunque el servicio está un poco despistado, merece la pena sentarse a alguna de sus mesas, disfrutar la panorámica y, de paso, paliar el hambre con alguna de las especialidades de su carta, como una deliciosa barbacoa estilo coreano.

City View Cafe Hanoi Vietnam

Bami Bread, 98 Hang Bac Hoan Kiem

Si buscas un bocado rápido para comer en Hanói, sus famosos bocadillos vietnamitas (Bánh mì) son una de las mejores opciones. Los encontrarás en diferentes puestos callejeros y pequeños cafés, como Bami Bread. En su carta, solo cinco variedades: pollo, cerdo asado o cocido, paté y huevo, o el ‘Hoi An Special Sandwich’.

Bánh mì Bami Bread

Pho 10, 10 Ly Quoc Su, Hoan Kiem District

Diferentes cortes de carne (brisket, beef fillet, flank beef), caldo delicioso y reconfortante, toneladas de cebolleta, cilantro, un chorrito de lima y un poco de picante… ¿A que suena de maravilla? En Pho 10 cocinan la sopa de igual nombre de diez formas distintas y es uno de los restaurantes en Hanói que no debes perderte. Abre de 6:00 a 22.00.

Sopa pho vietnamita
Pho vietnamita

Bo Nuong 63, 63 Hang Buom Hoan Kiem

La calle de Hang Buom es una de las más animadas a cualquier hora del día, así que si buscas restaurantes en Hanói con ambiente informal y bastante ruido, este es tu sitio. Pide un plato de carne marinada y verduras, y mira cómo se cocina a la parrilla con sus propios jugos. ¡Delicioso!

Bo Nuong 63 Hanoi Vietnam

Dónde dormir en Hanói

Nosotros elegimos La Storia Hotel, por situación y precio. Nos alojamos en una habitación Luna de Miel, algo pequeña, pero que incluía un delicioso desayuno bufet con platos calientes preparados al momento. Se encuentra en pleno Old Quarter y el precio es de 40 dólares por noche. El personal se desvive porque tu estancia sea lo más agradable posible.

La Storia Hotel Vietnam

¿Conoces esta fascinante ciudad de Vietnam? ¿Nos recomiendas otras cosas que hacer en Hanói?

Crucero por la Bahía de Halong, descubriendo el Vietnam más espectacular

Bahia de Halong

Una de las paradas durante nuestro viaje por Vietnam nos llevó hasta la bahía de Halong, un espectáculo natural digno de ver al menos una vez en la vida. Habíamos leído maravillas de este sitio. Y visto fotos que parecían editadas con Photoshop. Pero no, una vez más, la realidad superó a la ficción en un lugar que permanecerá para siempre en nuestra memoria.

¿Qué es la bahía de Halong?

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, es una de las siete maravillas naturales del mundo desde 2011. Abarca una zona protegida de 150.000 hectáreas, salpicada de islotes, cuevas y pequeñas playas. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km donde destacan elementos kársticos.

Bahía de Halong

¿Dónde está la bahía de Halong?

Está situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, a unas tres horas en coche desde Hanói.

Mapa bahia Halong

¿Cómo llegar a la bahía de Halong?

-La mejor manera, que te contamos a continuación, es contratar un crucero de una o varias noches. Este suele incluir transporte hasta el puerto, las noches elegidas, actividades y pensión completa (sin bebidas).

-Llegar hasta Cat Ba por tu cuenta y desde allí unirte a alguna excursión de un día por la bahía de Halong.

-Hay tours que salen desde Hanói y regresan en el mismo día. Pero, teniendo en cuenta que ida y vuelta llevará unas 6 horas es, además de un palizón, un ‘quiero y no puedo’.

Nuestra experiencia con Era Cruises

Nosotros nos decidimos por Era Cruises tras una ardua tarea de búsqueda en otros blogs y webs especializadas. Nos gustó por instalaciones, precio y, sobre todo, opiniones. Más exclusivo que la media de cruceros por la bahía de Halong, la experiencia fue mágica.

Jota en la bahía de Halong

La habitación del Era Cruises

Elegimos una king terrace suite, con una enorme cama de casi dos metros, gran cuarto de baño con ducha, inodoro japonés, bañera con jacuzzi y vistas panorámicas. Lo que más nos apetecía era poder disfrutar de su terraza, y así lo hicimos. Y darnos un baño mientras surcábamos la bahía de Halong. Un momento que perdurará en nuestra memoria viajera.

Habitacion Era Cruises
Bañera Era Cruises
Ducha Era Cruises
Terraza Era Cruises

La comida del Era Cruises

Lubina con salsa de tamarindo, barbacoa de mariscos y pescados de la bahía, ensalada de papaya verde con gambas, sopa cremosa de calabaza, chuletas de cerdo braseadas al estilo vietnamita, calamar a la plancha con ajo y apio… Uno de nuestros momentos favoritos durante este crucero por Halong Bay era sentarnos a la mesa a la hora de la comida o cena. Y leer el menú con las delicias que nos esperaban.

Comida Era Cruises Bahía de Halong
Comida vietnamita Era Cruises

También, cada mañana, en Era Cruises se sirve un delicioso desayuno bufet que incluye, cómo no, sopa phở y rollos vietnamitas. Y mucha, mucha variedad de fruta fresquísima recién cortada. Además, un cocinero te prepara al momento los platos calientes que elijas: tortillas variadas, huevos revueltos o fritos, opciones vegetarianas, crepes, etc.

Las actividades del Era Cruises

Visita a Viet Hai Ancient Village: ubicado completamente en medio del mar, está rodeado de altas montañas y la impresionante belleza salvaje del Parque Nacional Cat Ba. Sin duda, uno de los pueblos pesqueros más bellos de la isla.

Halong Bay desde un kayak: aunque nosotros somos bastante patosos, descubrir una de las bahías más hermosas del mundo desde un kayak es una sensación fantástica. Y, si te cansas o no sabes cómo continuar, no te preocupes. El amable personal del Era Cruises acudirá a tu rescate.

Clases de taichí: cada mañana, entre las 6:00 y las 6:30, es posible practicar taichí en la cubierta del barco. No, no conseguimos levantarnos tan temprano.

Cubierta Era Cruises

Clase de cocina vietnamita: sin duda, una de las cosas más divertidas que hacer durante un crucero por la bahía de Halong. Nosotros aprendimos a preparar típicos rollitos vietnamitas, que después degustamos con gran placer.

Curso cocina Era Cruises

Cueva Dark & Bright: se encuentra en la romántica zona de Lan Ha y es una de las actividades más atractivas que hacer en la bahía de Halong. Aunque se puede atravesar en kayak, nosotros preferimos dejarnos llevar. Meterse en la cueva y admirar las estalactitas del techo es una sensación única. Pasando la cueva, se llega a un valle rodeado de magníficas montañas y un lago con orquídeas y otras preciosas flores. En él habitan muchos organismos vivos como camarones, cangrejos o corales.

Pesca nocturna de calamares: la pesca nocturna de calamares en la bahía de Halong parece ser una experiencia de lo más singular. Decimos ‘parece’ porque no se llevó a cabo durante nuestro crucero. Y, también, bastante sencilla. Solo necesitas una pequeña aguja de bambú y un anzuelo. En el costado del barco se han instalado luces para atraer a los calamares, así que basta con dejar caer la aguja y esperar a que estos deliciosos cefalópodos piquen. El momento ideal para la pesca del calamar son las noches de invierno, cuando la temperatura desciende a un nivel bajo. Lo más interesante es que los viajeros pueden disfrutar de su propio botín. Solo has de llevarlo a la cocina y lo cocinarán para ti. Nuestro viaje fue en junio y, además, se dio la circunstancia de que había luna, por lo que nos aseguraron que sería muy difícil que picara alguno.

Itinerario del Era Cruises

Día 1: Hanói-Hai Phong-Lan Ha Bay

Hacia las 9 de la mañana, el vehículo que te llevará desde Hanói a la ciudad portuaria de Hai Phong estará esperando en el lugar convenido. Más o menos al mediodía, tras una pequeña parada en las oficinas de la compañía para tomar un refrigerio, te llevarán hasta el Era Cruises en una embarcación un poco más pequeña. Bebida de bienvenida acompañada de unas demostraciones de seguridad, y empieza tu aventura por la bahía de Halong.

Después de conocer tu habitación (de la que te costará salir) y refrescarte, hacia las 13:00, se sirve la comida en un elegante salón. Siéntate y disfruta de las vistas mientras repones fuerzas. Navegamos por Lan Ha Bay y el islote Da Chong, donde es posible contemplar un faro construido por los franceses hace más de un siglo.

Faro Bahia Halong

Seguidamente el almuerzo, tú decides qué prefieres: un baño en las cristalinas aguas de la zona, remar en kayak hasta la impresionante playa de Ba Trai Dao o, simplemente, descansar en tu suite. Todo esto se hará desde un barco más pequeño que te acompañará en varias partes del recorrido.

A las 5, vuelta al Era Cruises, ducha y ya preparados para la Happy Hour, donde pagas una bebida y obtienes otra gratis. Una hora más tarde dará comienzo la divertida clase de cocina vietnamita que no debes perderte. Hacia las 19:15 se sirve la cena, y un par de horas más tarde es momento de relajarse, bien con un cóctel en la terraza, en tu cuarto o en cubierta, o con una sesión de spa que deberás contratar previamente.

Día 2: Viet Hai Village-Ba Ham Lake

Amanece pronto para los ‘early birds’ con las clases de taichí. A las 8, desayuno y, una hora más tarde, cogemos el ‘bote de día’ para conocer Viet Hai Village. Una vez allí, eliges si quieres conocer la zona en bicicleta o coche eléctrico. Disfruta los campos de arroz y la visita a una centenaria vivienda construida con barro, paja y bambú. En Viet Hai Village parece que el tiempo se ha detenido. Una verdadera maravilla.

Viet Hai Village
Viet Hai Ancient Village

Hacia las 12 regresamos a la embarcación para comer y, después, practicar kayak o un refrescante baño en Ba Ham Lake, rodeados por impresionantes acantilados. A las 4 es hora de regresar a Era Cruises para darse un ducha o tomar una pequeña siesta.

Tras contemplar el bellísimo atardecer tocan, de nuevo, Hora Feliz y clase de cocina vietnamita. Esta vez, para aprender a preparar los típicos ‘rollos de verano’. Cena, cóctel en la terraza y tiempo para ti. Otras opciones de entretenimiento que encontrarás son una sala de cine donde se proyectan películas o diferentes juegos de mesa.

Halong Bay

Día 3: Dark & Bright Cave-Ha Long Bay-Hanói

Tras el completo desayuno y dejar nuestras maletas preparadas para el check out, nos aventuramos hacia la cueva Dark & Bright. La experiencia termina con un brunch tipo bufet con el que la tripulación del Era Cruises se despide de nosotros. Vuelta a Hanói y final de una inolvidable aventura.

Barco a cueva Dark and Bright Halong Bay

Ho Chi Minh, un paseo por la antigua ciudad vietnamita de Saigón

Vietnamita en Ho Chi Minh

Con casi 9 millones de habitantes -y más de 10 millones de motos-, la antigua Saigón es una de las ciudades más grandes y pobladas del Sudeste Asiático. Su actual nombre, mucho menos romántico que el anterior, hace referencia al político, militar y poeta que fue primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam. Convertido en uno de los destinos más turísticos del país, hay muchos lugares que ver en Ho Chi Minh. ¡Te los contamos!

Ho Chi Minh Vietnam

Qué ver en Ho Chi Minh

Dividida en 19 de distritos, el número 7, Phu Nhuan, es la zona de moda gracias a sus exclusivos restaurantes vietnamitas que contrastan con puestos callejeros auténticos. El bullicioso distrito 1, con la calle Phạm Ngũ Lão a la cabeza, es perfecto si quieres disfrutar de la vida nocturna de Ho Chi Minh. Además, alberga el mercado Bến Thành, la catedral de Notre Dame y el Palacio de la Independencia. En el número 3 podemos encontrar el Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam, el Lago de la Tortuga o el parque Le Van Tam. También, brinda los mejores puestos para saborear cocina vietnamita, modernas cafeterías y sencillos bares de tallarines. Y el distrito 5 o barrio chino presume del Mercado Bình Tây, uno de los mejores para comprar productos frescos, así como de la pagoda de Tam Son.

1. Basílica de Notre-Dame

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es uno de los símbolos arquitectónicos que ver en Ho Chi Minh. Fue construida a finales del siglo XIX por colonos franceses y se acoge a la religión católica.

Basilica de Notre Dame Ho Chi Minh Vietnam

2. Oficina Central de Correos

Levantada a finales del siglo XIX por Gustave Eiffel, la Oficina Central de Correos es uno de los edificios históricos más bonitos que ver en Ho Chi Minh. Ubicada en la plaza Cong Xa Paris, en pleno centro y frente a la Catedral de Notre Dame, en su fachada están grabados los nombres y rostros de algunos personajes de la época, como Benjamin Franklin o el inventor de la pila, el italiano Alessandro Volta. En su interior acoge una coqueta tienda de souvenirs.

Oficina Central de Correos Ho Chi Minh Vietnam

3. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

También conocida como Iglesia de Tan Dinh, fue construida a principios del siglo XX, cuando Vietnam era parte de la Indochina francesa. Pertenece a la archidiócesis católica y es de estilo romano. Es la segunda iglesia más grande que ver en Ho Chi Minh, tras la Basílica de Notre-Dame.

4. Mercado Ben Thanh

Localizado en el Distrito 1, es otro de los puntos turísticos que visitar en Ho Chi Minh. Ropa, calzado, complementos, artesanía, joyas, especias, frutos secos… En el Mercado Ben Thanh es posible encontrar casi de todo. Y, por supuesto, aprovechar para comer delicias vietnamitas en alguno de sus puestos.

Mercado Ben Thanh Ho Chi Minh Vietnam
Mercado Ben Thanh Ho Chi Minh

5. Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam

Ya sabíamos que no iba a ser una visita fácil, al igual que nos ocurrió en Hiroshima o Auschwitz. Pero la realidad suele superar las expectativas. Y así fue en el Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam. Dividido en varias partes, las más duras muestran los efectos del llamado ‘agente naranja’, así como fotografías de algunas atrocidades cometidas durante el conflicto bélico. De hecho, aquí se exhibe la famosa foto de la niña vietnamita corriendo por la carretera con la piel quemada. En el exterior se exponen tanques, aviones y diferentes vehículos. Un imprescindible que ver en Ho Chi Minh.

Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam Ho Chi Minh Vietnam
Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam

6. Pagoda del Emperador de Jade

Una de las pagodas más bonitas que visitar en Ho Chi Minh es también una de las más antiguas. Construida por la comunidad china entre 1892 y 1909, rinde tributo al Emperador de Jade. Según la tradición taoísta, era él quien decidía si una persona iba al cielo o a uno de los 10 infiernos. De entrada gratuita, su horario es de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

7. Turtle Lake

Con un diámetro de unos 100 metros, Turtle Lake es uno de los rincones más bellos que ver en Saigón. En su interior, una alta torre de 34 metros surge como si de una gigante flor de loto se tratara. También, podrás admirar una fuente octogonal y una tortuga de metal con una piedra en la espalda donde leerás una lista de países que apoyan a la República de Vietnam. En la simbología nacional, la tortuga representa longevidad.

8. Calle Bùi Viện

Si hay un lugar turístico que ver en Ho Chi Minh, esa es la calle Bùi Viện. También conocida como ‘calle occidental’, está plagada de tiendas, restaurantes y locales de ocio nocturno. Al ser peatonal es fácilmente transitable, pero te advertimos que, por momentos, puede resultar algo asfixiante por la cantidad de viandantes, ruidos y olores que se juntan en ella.

Calle Bui Vien Ho Chi Minh Vietnam

9. The View Rooftop Bar

Ya que te encuentras en la zona con más marcha de Ho Chi Minh, no dejes de aprovechar para degustar un cóctel con vistas de infarto en The View Rooftop Bar. En su coqueta terraza decorada con decenas de tradicionales farolillos, podrás desconectar del bullicio.

The View Rooftop Bar Ho Chi Minh

10. Barrio chino o Cholon

Tam Son Hoi Quan, Phuoc An Hoi Quan, Thien Hau o Nghia An Hoi Quan son algunas de las pagodas con las que deleitarse en Cholon. El barrio chino es un punto imperdible que ver en Ho Chi Minh para disfrutar de su característica arquitectura. Aunque, sin duda, la mejor foto podrás tomarla en la mezquita de Cholon, un verdadero contraste de colores azulados entre templos budistas y altos edificios como el Hotel Caravelle. En este barrio, fue donde Eddie Adams tomó la foto que mostraba una ejecución en Saigón. Con ella ganó el premio Pulitzer.

Barrio chino Ho Chi Minh Vietnam
Mezquita de Cholon

Dónde comer en Ho Chi Minh

Banh Xeo 46A, 46A Dinh Cong Trang

El banh xeo es una famosa crep vietnamita elaborada con harina de arroz y rellena de carne o gambas y vegetales. Snack favorito para muchos lugareños, existen multitud de restaurantes en Ho Chi Minh donde hincarle el diente. Habíamos visto Bahn Xeo 46A en uno de los programas del desaparecido Anthony Bourdain. Y allá que fuimos. Aunque se pueden encontrar por todo el país, las de Ho Chi Minh tienen fama de ser más grandes. Doradas y crujientes, se envuelven en diferentes hojas verdes, se le añaden hierbas frescas y se sumergen en salsa de pescado con chile dulce.

Su elaboración puede verse a pie de calle y es de lo más sencilla: las cocineras arrojan un puñado de gambas, cebollas y carne de cerdo en una sartén, y luego añaden una cucharada de masa para crepes que van girando hasta que esta se forma. Por último, brotes de soja antes de doblarla y colocarla en un plato. En la mesa encontrarás hojas de mostaza y de lechuga, albahaca o sisho. Elige tu preferida y colócala dentro de la crep para saborear esta especialidad vietnamita en todo su esplendor.

Bahn Xeo 46A Ho Chi Minh Vietnam
Cocina Bahn Xeo 46A Ho Chi Minh Vietnam

Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc. 207 Bến Vân Đồn

Un restaurante sin turistas siempre es buena señal. Al menos, para nosotros. Lo encontramos cerca de nuestro apartamento y aprovechamos para cenar un par de noches. Con un tíquet que no supera los 12 euros por persona (varias cervezas incluidas), en Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc saboreamos platos de pollo, pulpo o marisco en mesas de madera a pie de calle.

Hot pot de marisco Vietnam
Hot pot de marisco y verduras
Pollo a la parrilla Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc
Pollo a la parrilla
Pulpo Ho Chi Minh Vietnam
Pulpo a la brasa
Guiso de pulpo Vietnam
Guiso de pulpo
Langostinos jumbo Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc
Langostinos jumbo

Nam Giao. 136/15 Le Thanh Ton

Bastante más elegante que el anterior, este restaurante de Ho Chi Minh no es muy fácil de encontrar, pues hay que atravesar una estrecha calle hasta dar con él. También con clientela local, en Nam Giao probamos bánh bột lọc (aperitivo a base de gambas y panceta de cerdo envuelto en hojas de banano), nem lụi (brochetas de cerdo a la parrilla que comen envueltas en papel de arroz con menta fresca y salsa de cacahuete), bánh canh cá lóc (sopa de noodles con pescado fresco) y cuốn tôm chua (rollitos al vapor con carne y camarones).

Banh bot loc Nam Giao Ho Chi Minh Vietnam
Bánh bột lọc
Banh canh ca loc Nam Giao Ho Chi Minh Vietnam
Bánh canh cá lóc
Cuon tom chua Nam Giao
Cuốn tôm chua

Restaurantes especializados en hot pot vietnamita

No anotamos el nombre de este restaurante en Ho Chi Minh en el distrito 5. Y nos ha sido imposible localizarlo en Google Maps. Pero recomendamos encarecidamente probar el hot pot vietnamita. Aunque su procedencia es china, lo preparan tan apetecible como se ve en la imagen.

Hot pot Quán Lẩu Bò Thiên Ngọc

Pho Le. 413 – 415 Nguyen Trai, Distrito 5 y 303 -305 Vo Van Tan, Distrito 3.

Pensar en auténtica comida vietnamita es hacerlo en su sopa más famosa: el phở. Elaborada con fideos de arroz en caldo de ternera, sus variedades más comunes incluyen pequeños trozos de esta carne o pollo. También lo sirven acompañado de tendones, tripas o albóndigas. Y, si te gustan los sabores extremos, con hígado o corazón de pollo. El toque fresco lo ponen algunas hojas verdes que encontrarás en la mesa para sazonar a tu gusto: cilantro, menta o albahaca.

Entre los mejores restaurantes de Ho Chi Minh para comerlo se encuentra Pho Le. Con dos localizaciones y un amplio horario de 6 de la mañana a 1 de la madrugada, sus mesas siempre están llenas. Y es que el phở es ideal como desayuno, comida o cena. Abrió en 1950, y el secreto de su caldo son algunos ingredientes como huesos de vaca, canela, comino y cilantro.

Pho de ternera Pho Le Ho Chi Minh
Phở de ternera
Pho albondigas ternera Pho Le Ho
Phở de albóndigas de pollo

Banh Mi 362

Con diferentes sucursales repartidas por la ciudad, Bahn Mi 362 es el sitio perfecto para comer el bocadillo vietnamita por excelencia. El bánh mì se elabora con una crujiente baguette a la que se añaden diferentes ingredientes. Aquí ofrecen una amplia carta, apta para todos los gustos. De pollo y vegetales, paté y mayonesa, sardinas y chile, ternera y pimienta, jamón cocido y huevo frito… El toque que los hace únicos es la incorporación de encurtidos de zanahoria, rábano o cebollas y cilantro fresco.

Banh Mi 362 Ho Chi Minh

Highlands Coffee y el café vietnamita

Si visitas este país asiático en temporada de mucho calor, como nos ocurrió a nosotros, estarás deseando descansar en un sitio con aire acondicionado y wifi. Si, además, puedes bajar la temperatura corporal con un té helado, refresco o café con hielo, mejor que mejor. Highlands Coffee es una cadena de cafeterías repartidas por todo el país con una imagen similar a Starbucks, pero con precios mucho más amables. Aprovecha para probar allí cà phê sữa đá (café con leche y hielo), receta única de Vietnam.

Dónde dormir en Ho Chi Minh

Como en todo el país, tú decides cuánto quieres gastarte en alojamiento. La oferta para dormir en Ho Chi Minh es tan amplia como variada. Nosotros optamos por un estudio con cocina, y piscina común, en el Distrito 4. Su nombre es TeeUp Home y el precio ronda los 40 euros por noche.

¿Te ha gustado este paseo repleto de historia y gastronomía? ¿Nos recomiendas otros lugares que visitar en Ho Chi Minh?

Hoi An, la ciudad más bonita de Vietnam y la magia de sus farolillos

Situada en la costa central de Vietnam, Hoi An es una de esas ciudades que te atrapa nada más pisarla. Con algo menos de 90.000 habitantes, fue durante muchos años el puerto más importante del país asiático. Aunque ha sufrido el auge de urbes cercanas, como Da Nang, la pesca sigue funcionando de forma tradicional y es su principal fuente de ingresos, junto al turismo. Hoi An consiguió evitar grandes daños durante la guerra, conservando una imagen única que la llena de encanto.

Hay mucho que ver en Hoi An y esperamos que nos acompañes en este paseo repleto de belleza e historia.

Hoi An Vietnam

Qué ver en Hoi An

Sin duda, este es un lugar para pasear sin prisas. Aprovecha las primeras horas del día o las últimas de la tarde, cuando las temperaturas son más suaves, cálzate unas cómodas zapatillas y déjate seducir por la ciudad más bonita de Vietnam. Hay mucho que hacer en Hoi An.

Mercado central de Hoi An

Uno de los lugares más bulliciosos que ver en Hoi An, donde se dan cita vendedores de carnes, pescados, frutas y verduras, además de compradores y turistas curiosos como nosotros. Una amalgama de olores y colores, ideal para adquirir algún producto típico de la zona, como su alabada artesanía.

Mercado central de Hoi An

Templo Quang Cong

Dedicado al general de igual nombre, histórico personaje famoso por su coraje, este templo de colorida fachada y entrada gratuita que ver en Hoi An es un verdadero espectáculo. Construido a mediados del siglo XVII, este remanso de paz invita a olvidarse del mundanal ruido.

Templo Quang Cong

Ciudad Vieja de Hoi An

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, la Ciudad Vieja de Hoi An rebosa encanto por los cuatro costados. Cientos de turistas pasean relajadamente entre tiendas de recuerdos, sastrerías, pequeñas joyerías artesanales, restaurantes con vistas al río Thu Bon y casas de madera que te transportan irremediablemente a siglos pasados.

Ciudad Vieja de Hoi An

El puente cubierto japonés

Construido en la década de los cincuenta, este puente-pagoda separaba la ciudad en dos partes: el barrio chino y el japonés. Su original estructura de madera incluye techo para refugiarse de sol y lluvia, y en su interior alberga un pequeño templo de entrada gratuita. Sin duda, una de las mejores fotos que hacer en Hoi An.

Puente cubierto japonés de Hoi An

Mercado nocturno de Hoi An

Al caer la tarde, es el momento de pasear por la orilla del río y encaminarse al Mercado nocturno. Si hay un término para describir este sitio que ver en Hoi An, ese es, sin duda, ‘mágico’. Los callejones iluminados por miles de coloridos farolillos forman una imagen que se grabará en tu retina para siempre. Aprovecha para visitar alguna de sus tiendas y hacerte con un par de ellos. Te aseguramos que es un souvenir tan bonito como decorativo, y hará que recuerdes tu visita a Hoi An cada vez que lo mires. Otras compras típicas son bolsas de seda, cerámica, cajas de madera, máscaras tradicionales y, cómo no, el típico sombrero vietnamita. El nón lá es usado por los campesinos para protegerse del sol y la lluvia mientras trabajan en el campo.

Mercado nocturno de Hoi An Vietnam

Sastrerías

Las hay por decenas y en ellas es posible adquirir ropa a medida. Elige tu modelo de chaqueta, vestido o traje de cualquier marca internacional y en pocas horas lo tendrás listo por un precio bajísimo. Algunos de los vestidos que exponen a las puertas de sus establecimientos son dignos de la gala de los Oscar.

Sastrería de Hoi An

Cómo llegar a Hoi An

La mejor manera de llegar a Hoi An es en avión hasta el cercano aeropuerto de Da Nang. Los vuelos internos suelen tener precios de risa con la compañía vietnamita Jetstar Pacific Airlines. Desde allí podéis trasladaros a vuestro hotel en taxi o transporte privado (no dejéis de usar Grab, el Uber asiático) en unos 20 minutos. Muchos hoteles de Hoi An ofrecen la opción de shuttle desde y hasta el aeropuerto de Da Nang por unos 15 dólares por persona y trayecto.

Dónde alojarse en Hoi An

Hoi An TNT Villa

Situado a 300 metros del Puente Cubierto Japonés y del Salón de Actos de la Congregación Chino Cantonesa, este hotel para alojarse en Hoi An nos sedujo por precio y servicios. Una de las cosas que más agradecerás si visitas Vietnam en temporada de calor será una piscina para darte un refrescante chapuzón antes o después de una jornada de turismo. Nosotros nos alojamos en una espaciosa junior suite por algo menos de 40 euros la noche, con desayuno incluido y una terraza de lo más pintona.

Hotel Hoi An TNT Villa

Qué comer en Hoi An

Rosas blancas de Hoi An

Este delicada especialidad de Hoi An se asemeja a los pétalos de una rosa y esconde en su interior una gamba cocida que ha sido cubierta con papel de harina de arroz. Se sirve con ajo frito y se come con palillos.

Rosas blancas de Hoi An

Cao lầu

Elaborado con fideos, cerdo y verduras, el cao lầu es un plato regional que comer en Hoi An. Lo encontrarás en la carta de la mayoría de restaurantes.

Cao lầu

Pescado envuelto en hoja de banano

Cada mañana podrás ver a los pescadores vendiendo mercancía en las calles cercanas al puerto. Aprovecha para degustarlo cocinado en una hoja de banano, acompañado de arroz y diferentes especias.

Pescado envuelto en hoja de banano

La gastronomía vietnamita es, sencillamente, deliciosa. Además de estas sugerencias para comer en Hoi An, no dejes de hincarle el diente a una buena sopa phở (fideos de arroz en caldo de carne de ternera), gỏi cuốn (rollitos fríos de papel de arroz con carne de cerdo, gambas y hierbas) o su bocadillo más típico: bánh mì.

Sopa pho vietnamita
Sopa phở
Gỏi cuốn
Gỏi cuốn
Bánh mì
Bánh mì

¿Has estado en esta preciosa ciudad vietnamita? ¿Nos recomiendas otras cosas que hacer en Hoi An?

Takayama, remanso de paz y ternera de Hida en los Alpes japoneses

Sarubobo Takayama Japon

¿Qué ver en Takayama? Con menos de 100.000 habitantes y ubicada en plenos Alpes Japoneses, se convirtió en un remanso de paz después de visitar algunas de las urbes más pobladas de Japón, como Tokio u Osaka. Tras un agradable viaje en tren desde esta última, hicimos una parada técnica en Nagoya para cambiar un ultramoderno shinkansen por el encantador Limited Express Wide View Hida.

En él es posible girar los asientos hacia la ventanilla para poder contemplar los inolvidables paisajes que atraviesa durante su recorrido de 2 horas y media. Es entonce cuando llega a Takayama, ciudad que puede visitarse a pie y en 24 o 48 horas. Aquí te damos algunas ideas para aprovechar tu tiempo.

Qué hacer en Takayama

1. Comprar fruta en Miyagawa Morning Market

Es el lugar ideal que ver en Takayama para comenzar la jornada, ya que abre a diario de 6 a 12 de la mañana, de abril a octubre, y de 7 a 12 el resto del año. Verduras frescas, leche y otros productos de alimentación, artesanía local o recuerdos de la zona, a precios más que razonables. La mayoría de las tenderas, que suelen ser mujeres de granjeros, habla el dialecto de Hida, denominado ‘kakasa’.

Miyagawa Morning Market

2. Hacerse con un sarubobo

Estos muñecos rojos con forma humana son tradicionales de la ciudad. Antiguamente eran elaborados por las abuelas como juguete para sus nietos y amuleto para el buen matrimonio de sus hijas. Ya que -dicen- sirve como protección contra cosas negativas, un hogar feliz con tu pareja, así como parir sin ningún tipo de problema.

Sarubobo Takayama Japon

3. Curiosear en una carnicería

Son tan limpias y están tan ordenadas que desearás tener una cocina a mano para comprar unos buenos filetes y prepararlos para cenar. No debe de ser muy extraño que a los turistas nos llame la atención, ya que nos dejaron hacer fotos sin problema.

4. Visitar una fábrica de sake

Fácilmente reconocibles por las bolas hechas de ramas de cedro que lucen en sus puertas, se cuentan por docenas. Ten cuidado con los horarios, ya que Takayama es una ciudad casi muerta a las cinco de la tarde, cuando cierran la mayoría de negocios. En muchas de ellas es posible realizar una cata, previa reserva.

Fabrica sake Takayama

 5. Mostrar tus respetos en el Templo Hida Kokubun-Ji

El templo más antiguo que ver en Takayama y uno de los más céntricos. En su interior puede contemplarse un árbol de la longevidad con más de 1.000 años.

Templo Hida Kokubun-Ji Takayama
Árbol de la longevidad

6. Conocer una Casa Patrimonio

Algunas, como la de la familia Yoshijima, son originarias del siglo XIX y las más antiguas que ver en Takayama. Están abiertas a los visitantes por algo más de 500 yenes.

Yoshijima House Takayama

7. Pasear por el centro histórico

Tiendas, cafés, restaurantes… Y centenarias casas que han sido convertidas en museo y abiertas al público para dar una idea de cómo era la vida de sus habitantes hace siglos, hacen de esta parte que ver en Takayama un paseo agradable y muy, pero que muy tranquilo.

Centro historico Takayama

8. Ir de excursión a Shirakawa-go

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, Shirakawa-go se encuentra situada entre Takayama y Kanazawa, a unos sesenta minutos en autobús de la primera. Sus características viviendas, de un estilo arquitectónico conocido como Gassho-zukuri, te transportarán a otra época.

Shirakawa-go Japon

 ¿Dónde y qué comer en Takayama?

Un buen puñado de restaurantes y pequeñas izakayas son las opciones para comer en Takayama. Ya os hemos advertido que tengáis cuidado con los horarios, ya que muchos están cerrados más tarde de las 9 de la noche. Nosotros, tras probar suerte en varios locales donde ya no nos atendieron, encontramos dos sitios magníficos. Ambos, con especialidad en ternera de Hida.

Syusai (6 Chome-9-8 Hanasatomachi)

En Syusai, probamos algunos platos con la misma carne y de lo más sorprendentes, como Hida beef grilled with miso on hoba leaf, ternera de Hida bañada en pasta de miso que se cocina lentamente sobre una hoja colocada encima de un pequeño calentador. O Hida beef ‘Ishi-yaki-Hitsu-Mabuchi’, ternera de Hida con arroz que se termina de cocinar en la propia mesa con sake caliente.

Ternera de Hida Syusai
El antes
Hida beef grilled with miso paste on hoba leaf
El después (Hida beef grilled with miso paste on hoba leaf)
Hida beef ‘Ishi-yaki-Hitsu-Mabuchi’
Hida beef ‘Ishi-yaki-Hitsu-Mabuchi’
Hida beef ‘Ishi-yaki-Hitsu-Mabuchi’ with sake
Se añade sake caliente…
Hida beef ‘Ishi-yaki-Hitsu-Mabuchi’
… y listo
Kushikatsu de shiitake, tomate y patata dulce
Kushikatsu de shiitake, tomate y patata dulce
Pincho de ternera de Hida
Pincho de ternera de Hida
Sake frío y sake caliente y encurtidos japoneses
Sake frío y sake caliente y encurtidos japoneses

Maruaki (6-8 Tenmanmachi)

Lo encontramos por casualidad dando un paseo vespertino y nos llamó la atención que también fuese una tienda de carne. Viendo el aspecto que tenía la mercancía, no lo pensamos dos veces y cenamos allí la más deliciosa y tierna ternera de Hida que uno pueda imaginar. Cada mesa en Maruaki dispone de su propia barbacoa, por lo que es perfecto para darle el punto que uno quiera sin tener que preocuparse de si la dejan demasiado cruda o muy hecha. Nos animamos a regarla con un tinto de los Alpes japoneses (nada recomendable).

Maruaki Takayama
Mesas con barbacoas individuales
Ternera de Hida Maruaki Takayama
Ternera de Hida y verduras
Barbacoa japonesa Maruaki Takayama
¡A la parrilla!
Tinto de los Alpes japoneses
Tinto de los Alpes japoneses

¿Dónde dormir en Takayama?

Nosotros reservamos dos noches en el Washington Hotel Plaza, justo enfrente de la estación de JR Takayama. La nuestra era una habitación doble superior, bastante más amplia que las estándar (merece la pena). Disponen de conexión wifi y es un sitio limpio y correcto, sin más. El precio en solo alojamiento es de unos 120 euros por noche.

Habitacion Washington Hotel Plaza Takayama
Camas del Washington Hotel Plaza
Baño Washington Hotel Plaza Takayama
Baño del Washington Hotel Plaza

Festival de Takayama

Aunque no coincidió con nuestra visita, parece que tanto el de primavera como el de otoño están clasificados entre los tres más bonitos de Japón. Carrozas centenarias pasean por las calles de la ciudad ante la mirada de los miles de turistas que se acercan desde todos los rincones del país.

¿Te ha gustado este sabroso paseo? ¿Has tomado buena nota de todo lo que hay que hacer en Takayama?

Qué hacer en Shirakawa-go, un paseo por la aldea histórica de Japón

Casas tipicas en Shirakawa-go

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, la aldea histórica de Shirakawa-go fue, sin duda, el pueblo con más encanto de los que encontramos en el Lovers in Japan.

Shirakawa-go Japon

Situada entre Takayama y Kanazawa, en plenos Alpes japoneses, El pueblo del río blanco -como se le conoce- es uno de esos lugares idílicos que rezuman paz y tranquilidad. Tras conocer grandes urbes como Tokio u Osaka, nos parecía imposible que existiera un Japón donde la población no supera los 700 habitantes. O donde las casas están construidas de madera y paja, con sus propios campos para cultivar arroz.

Las viviendas típicas de Shirakawa-go

Estas viviendas tan características de Shirakawa-go, de un estilo arquitectónico conocido como Gassho-zukuri o construcción con las palmas de las manos juntas, están rematadas con puntiagudos techos. Su fin es soportar las fuertes precipitaciones de nieve, muy abundantes en esta zona y que, como pudimos ver en diferentes fotografías, forman un paisaje de auténtico cuento.

Casas tipicas en Shirakawa-go
Carpas Shirakawa-go Japon
Turistas japoneses Shirakawa-go
Cultivo en Shirakawa

En nuestro caso, la visita a Shirakawa-go fue en septiembre, con un calor de justicia. Lo que hacía complicado pensar que en invierno las temperaturas puedan llegar a alcanzar muchos grados bajo cero. Tuvimos que hacer un par de paradas para refrescarnos con unas Asahi o un delicioso helado de té verde en alguna de las izakayas donde también es posible comer pero, sobre todo, relajarse.

Asahi frias
Jota en Shirakawa-go

Dos de los detalles que hacen todavía más especial a este diminuto pueblo de la montaña son las regaderas que recorren sus calles -al igual que sucede en la localidad salmantina de Candelario-. Pobladas de enormes carpas, además de las pequeñas tiendas donde es posible comprar productos artesanales y todo tipo de souvenirs.

Regadera Shirakawa-go
Peces japoneses

Siguiendo con nuestro paseo, nos llamó la atención el puesto que una anciana tenía a la puerta de su casa para vender tomates de su propia huerta. En un recipiente lleno de agua fría flotaban decenas de ellos para escoger el que más que te apeteciera por 100 yenes.

Por si no lo sabéis, la fruta y la verdura son bastante caras en Japón, ya que al haber pocos terrenos, se cotizan mucho. De ahí que el precio de una pieza fuese de alrededor de 1 euro.

Tomates Shirakawa-go
Tomate japones

Ternera de Hida para almorzar

Una de las especialidades de la zona de Shirakawa-go es la sublime ternera de Hida. Encontramos un pequeño local donde la vendían en forma de bollito relleno (bun) y empanada en rodajas, así que aprovechamos para almorzar. La verdad es que es tan sabrosa que puede resultar adictiva.

Hida beef bun
Hida beef bun
Hida minced beef cutlet
Hida minced beef cutlet
Fried dough cake
Fried dough cake

Dos o tres horas son suficientes para conocer esta idílica villa japonesa a la que se accede por un puente colgante de piedra. Y en la que también es posible pernoctar en alguno de los típicos ryokanes. Habíamos leído que a las seis de la tarde las calles de Shirakawa-go estaban desiertas y era necesario caminar en compañía de una linterna debido a la escasa iluminación. Por lo que decidimos que el campamento base estuviera en Takayama, desde donde llegamos en autobús en unos sesenta minutos. El precio del billete de ida y vuelta es de unos 35 euros por persona.

Puente colgante de piedra Shirakawa-go

¿Te ha gustado este paseo por Shirakawa-go? ¿Conoces los Alpes japoneses?

Dotonbori, un paseo por la calle más turística del barrio de Namba, en Osaka

Restaurante especializado en takoyaki

Dotonbori es el nombre de la calle principal del barrio de Namba, en Osaka, una de las más transitadas de la ciudad y, sin duda, la que más vida desprende por el número de restaurantes, tiendas, pachinkos y karaokes que acoge. Además de la cantidad de turistas y visitantes que la frecuentan a cualquier hora del día y de la noche. Su historia se remonta a 1692, época en la que llegó a acoger hasta once teatros, inexistentes a fecha de hoy. Es el sitio ideal para acudir a disfrutar de la gastronomía japonesa y sus restaurantes temáticos: gyozas, makis, carne, pez globo, pescado, cangrejo…

Restaurante especializado en gyozas Dotonbori
Restaurante especializado en gyozas
Restaurante especializado en takoyaki
Restaurante especializado en takoyaki
Peces globo
Peces globo, muy… frescos

Uno de los símbolos indiscutibles de Dotonbori es la noria de la tienda Don Quijote, que se fotografía sin problema desde Ebisu-bashi. Se trata de una cadena especializada en descuentos donde puede encontrarse casi de todo, desde bolsos de segunda mano de marcas de lujo a tintes de pelo o estrambóticos disfraces para celebrar Halloween, así como alimentos y la mayoría de bebidas alcohólicas. Hay tiendas por todo Japón y merece una visita, al igual que otras especializadas en productos de belleza, droguería y farmacia, con auténticas rarezas.

Don Quijote Dotonbori
La famosa noria de la tienda Don Quijote

Nuestra primera noche en Osaka tuvimos la suerte de desvirtualizar a Flapy. Para quienes no le conozcáis, David Esteban es un madrileño que lleva ocho años afincado en Japón y escribe uno de los blogs más influyentes sobre la cultura nipona, sus gentes y curiosidades.

Cena a base de kushikatsu

Fue él quien eligió el sitio para cenar, un restaurante especializado en kushikatsu, unas deliciosas brochetas de vegetales, carne, pollo, queso o marisco empanadas, que resultan adictivas. Creo que probamos una de cada… Se sumergen en una especie de salsa agridulce, sólo una vez para no ‘contaminarla’ y añadiendo más sobre la brocheta, si se desea, con una hoja de col. Podéis ver el set completo más abajo.

Restaurante kushikatsu Osaka
Entrada al restaurante de kushikatsu
Pinchos de kushikatsu
Pinchos de kushikatsu
Kushikatsu de queso, tomate, berenjena y queso
Kushikatsu de queso, tomate, berenjena y queso

Barbacoa en Dotonbori

Es complicado decantarse por un restaurante en Dotonbori, ya que hay uno a cada paso y todos resultan igual de apetecibles. A nosotros nos sedujo al día siguiente uno con barbacoas individuales. ¿Por qué? Porque la preparabas tú mismo y el aspecto de la carne era de lo más seductor. Ofrecen varios menús, todos ellos con una tiernísima ternera, desde 7 a 21 euros por persona.

Barbacoa en Dotonbori
Entrada al restaurante-barbacoa
Carne barbacoa en Dotonbori
Carne ligeramente adobada
Barbacoa japonesa Dotonbori
¡Al fuego!
Barbacoa japonesa Osaka
El set completo

Los adictivos takoyaki

Otra de las comidas más típicas de Osaka es el takoyaki, unas bolas de harina de maíz rellenas de trozos de pulpo y cubiertas con salsa especial, mayonesa japonesa, jengibre y atún seco en escamas. Es muy fácil encontrar puestos callejeros donde lo preparan delante de los clientes con palillos, mucho arte y paciencia (como podéis ver en el vídeo). Nosotros lo probamos en Shin Osaka y es más que recomendable. Además, lo sirven en recipientes especiales para degustar en la calle, en el shinkansen o llevar a casa.

Puesto de takoyaki en Dotonbori
Puesto de takoyaki en Dotonbori
Takoyaki en Shin Osaka
Takoyaki en Shin Osaka

Pero, sin duda, cuando más encanto tiene Dotonbori es de noche. Si sois fans de los luminosos, como nosotros, os enamorará a primera vista y reconoceréis enseguida los famosos carteles de Glico y Asahi. No olvidéis haceros la típica foto con la pierna izquierda doblada.

Carteles Glico Osaka
Glico Osaka

Y como algo curioso, daros un paseo hasta el final de la calle, cruzando la avenida, para ver de primera mano los denominados ‘hoteles del amor’ y su oferta de habitaciones por horas.

Qué ver en Vietnam: recorrido de sur a norte en tres semanas

En este artículo resumiremos nuestro reciente viaje a Vietnam para que toméis nota si estáis pensando en este país como próximo destino o, simplemente, os pica la curiosidad. Vaya por delante que esta escapada de 21 días se puede hacer en modo mochilero, de lujo, con la familia, en pareja, solo, con amigos, en equipo, etcétera. Por lo que, desde el tipo de transporte elegido hasta la ubicación del alojamiento, pasando por la propia selección gastronómica, pueden condicionar no solo el presupuesto, también la forma de disfrutar cada jornada de este viaje a Vietnam.


Viaje a Vietnam de 21 días

Día 1. Madrid – Dubái

Esta es una buena opción si buscáis un hotel dentro de la propia terminal. Os habréis pegado una paliza de casi ocho horas de vuelo y os quedarán otras tantas hasta vuestro destino en territorio vietnamita. El aeropuerto de Dubái es uno de los más modernos del mundo. Si preferís esperar sentados, podéis hacerlo sin problema. Hay suficientes enchufes para el móvil, fuentes de agua, algún sofá y servicios más o menos limpios. Nosotros nos quedamos en el Dubai Airport Hotel con traslado desde la pista y chapuzón en la piscina.

Calles y gentes de Saigón

Días 2, 3, 4 y 5. Dubái – Ho Chi Minh

Nos referiremos siempre a esta ciudad como Saigón, nombre más romántico que el actual en honor al poeta, político, militar y líder espiritual.

Dos recomendaciones nada más empezar este viaje a Vietnam: buscad una señal wifi y descargaros Grab, app que os permitirá pedir un conductor en las grandes urbes con total garantía y fiabilidad. La segunda es que activéis con antelación vuestra tarjeta WeSwap y así obtendréis, en determinados cajeros, fajos de dongs, la divisa nacional. A continuación, nuestras principales sugerencias:

Alojamiento en Ho Chi Minh

En esta primera parada la oferta de establecimientos es muy grande. Vietnam, en general, y Saigón, en particular, emergen con fuerza en el sector turístico. Podréis optar a hoteles de cinco estrellas, otros más básicos, pero bien situados, o concurridos albergues. También, como hicimos osotros, reservando el apartamento TeeUp Home. Se ubica en un condominio perfectamente equipado con personal de seguridad y piscina exterior, en una manzana repleta de locales para irse familiarizando con la gastronomía del lugar.

Catedral de Ho Chi Minh

Turismo en Ho Chi Minh

La antigua capital colonial de Vietnam se divide en una veintena de distritos donde se concentra una población que supera los 10 millones de habitantes. Por ejemplo, el nº 1 es el que más vida nocturna ofrece al turista. El 3 combina un sinfín de puestos a pie de calle con varias pagodas. El 4, con escondidos restaurantes y ambiente genuino junto al río. El 5 o barrio chino. El nº 7, más moderno, o la zona de moda entre los expatriados, Phu Nhuan.

Mercado de Ho Chi Minh

Gastronomía de Ho Chi Minh

La proliferación de mercados en la ciudad de Ho Chi Minh nos permitió una toma de contacto más directa con los productos de la región. En este sentido, sugerimos perderse sin mirar el reloj en el más antiguo de estos recintos, conocido como Binh Tay,  también en Ba Hoa (en Tan Binh) o en Ben Thanh (distrito nº 1). En este último os sugerimos comer en el diminuto Nam Giao. Añadimos dos ideas más, los contundentes crepes de Banh Xeo 46A o los bocatas vietnamitas del nocturno Banh mi 362.

Oficina Central de Correos de Ho Chi Minh

Museos de Ho Chi Minh y más

El primer paseo desembocó en una visita al Museo de la Guerra de Vietnam para comprender las causas y consecuencias de un conflicto reciente en nuestra memoria. Del mismo modo, sin datos en el móvil, pero activando la brújula de Google Maps, llegamos a la Oficina Central de Correos. Fue diseñada por Gustave Eiffel a finales del siglo XIX como ejemplo de la influencia francesa en parte de la arquitectura local.  Sugerimos otras dos visitas imprescindibles, la sede del Ayuntamiento y el Palacio de la Reunificación.


Puente del Dragón de Da Nang

Días 6, 7 y 8 del viaje a Vietnam. Saigón – Da Nang – Hoi An

Pese a existir una red de autobuses más o menos decente y líneas ferroviarias, decidimos volar hasta el aeropuerto de Da Nang para llegar luego por carretera a la bella Hoi An. De la primera urbe sobresale el impresionante Puente del Dragón y la cercana hilera de puestos de comida, perfectos para cenar ya que el calor del día solo invita a desplazarse, si hay tiempo y ganas de patear, hasta las míticas playas de Non Nuoc y My Khee Beach.

Respecto a qué ver y hacer en Hoi An os resumimos:

Alojamiento en Hoi An

Llega el momento de felicitar a Marta, la editora de Pasean2.com, quien os saluda en la imagen inferior. Por organizar cada una de las jornadas de este viaje a Vietnam durante meses y elegir establecimientos como el TNT Villa de Hoi An. Este hotel es perfecto para desconectar del caos urbano, amanecer con buenos desayunos y atardecer bajo el agua o sobre en la tumbona con una cerveza Tiger, en botella y casi helada a ser posible. Queremos ratificar la profesionalidad del equipo que nos atendió y el servicio que ofrecen de conductor desde y hasta el aeropuerto.

TNT Villa de Hoi An

Turismo en Hoi An

Posiblemente, Hoi An es la localidad más amable para pasear de todas las de esta viaje a Vietnam. Por algo la Unesco no dudó en declararla Patrimonio de la Humanidad con el fin de proteger los tesoros arquitectónicos que esconde en cada esquina. Destacan tres casas milenarias (Phung Hung, Quan Thang y Tan Ky), el Puente Japonés y la Sala de Asambleas. Imprescindible acercarse al atardecer hasta el mercado nocturno para curiosear entre una infinidad de puestos.

Calles de Hoi An

Gastronomía de Hoi An

Influidos por el agotador calor de Vietnam, apenas tuvimos fuerzas para buscar lugares emblemáticos. Por este motivo, priorizamos locales con grandes ventiladores antes que pararnos a analizar extensos menús bajo un sol de justicia. Eso sí, por la noche y como hemos dicho antes, el mercado nocturno de Hoi Ann es ideal para cenar entre el bullicio. Nosotros repetimos en Red Guecko, restaurante familiar con platos típicos como sopa cao lầu o white rose, pequeñas flores de harina de arroz rellenas de gambas. Nos os perdáis tampoco el caótico mercado matutino de carnes y pescados, no apto para todos los estómagos.

Puente de Hoi An

Días 9, 10, 11 y 12. Da Nang – Hanói – Bahía de Halong

Salimos de Hoi An hacia el aeropuerto de Danang para hacer noche en Hanói (más adelante, os daremos más detalles), madrugar y desplazarnos en furgoneta hasta el embarcadero principal de la Bahía de Halong. Allí nos esperaba la tripulación de Era Cruises, compañía de cruceros que opera en esta laberíntica extensión de islotes localizada en el golfo de Tonkín, muy cerca de la frontera con China, y catalogada como una de las Siete Maravillas planetarias.

Camarote

A lo largo de tres días y dos noches disfrutamos de todas las comodidades que os podáis imaginar, empezando por diferentes embarcaciones puestas a nuestra disposición (una más pequeña para trayectos rápidos, la mediana en navegación poco profunda y la grande o buque principal). Durante la estancia estuvimos alojados en un camarote superior, con terraza propia, bañera con vistas y cama monumental, estancia formidable en uno de los recorridos más bellos que hemos conocido.

Era Cruises Halong

Qué excursiones se hacen en la Bahía de Halong

Entre las actividades programadas cada día, destacamos una excursión en barca de madera que nos adentró en cinematográficas cuevas. Así como una segunda a Cat Ba, isla más grande de las más de 300 que componen este archipiélago de Vietnam. Aunque es difícil encontrarlos, aquí sobrevive la última comunidad de monos con cabeza blanca o langures. También pudimos practicar kayak por primera vez en nuestra vida y con total seguridad gracias a los atentos marineros que nos acompañaban.

Bahia de Halong

Cómo es la cocina de un crucero por la Bahía de Halong

Desayunos infinitos, comidas temáticas y cenas de autor con una amplia variedad de postres, vinos o licores (no incluidos en el precio) y todo sin salir de este maravilloso crucero. Otros detalles interesantes son las clases de cocina vietnamita que recibimos en la cubierta del barco y la posibilidad de elegir menús veganos o vegetarianos.


Días 13, 14, 15 y 16 del viaje a Vietnam. Hanói – Valle de Sapa

Seguimos nuestro viaje a Vietnam y cambiamos costa por montañas para adentrarnos en la provincia de Lao Cai, en el corazón del Valle de Sapa. Esta región norteña está alejada de los principales recorridos turísticos y se puede llegar en tren, bus o transporte privado, como hicimos nosotros. La zona es ideal para hacer senderismo y facilmente reconocible por las terrazas de arroz que abundan en este escarpado terreno.

Hotel en el valle de Sapa

Otro verdadero acierto fue la elección de una habitación con amplio balcón en el Boutique Sapa Hotel & Spa. No solo por las magníficas instalaciones del sitio, también por la amabilidad de su joven personal para hacernos sentir en las nubes. Desayuno reconfortante, tratamientos de salud, cóctel de bienvenida, billar inglés, vistas panorámicas, hora del té, piscina casi infinita, tours personalizados, comidas y cenas gourmet

Recorrer Sapa

Sapa está experimentando una importante transformación. Ha pasado de ser centro neurálgico de remotas rutas a convertirse en polo de atracción turística. Y de ello dan fe la próxima apertura de importantes hoteles, entre ellos, un Sofitel de cinco estrellas. Hasta que llegue ese momento todavía encontraréis la esencia de estos parajes únicos donde aún sobrevive un puñado de minorías étnicas. Por último, proponeros dos fáciles paseos, uno desde el ayuntamiento hasta el mercado nuevo y otro de bajada a la aldea de Cat Cat.

Valle de Sapa

Turismo en Sapa y alrededores

Aunque son muchas las alternativas, nosotros optamos por una más cómoda, pero no exenta de sorpresas. De buena mañana cogimos el pequeño tranvía que veis más abajo en el centro del pueblo. Este nos llevaría en pocos minutos hasta el teleférico de tres cables sin escalas más largo del mundo, con una visión en altura tan brutal como mareante. Y así, setenta escalones de piedra más y un último funicular para alcanzar los 3.142 metros de altitud en Fansipan, el techo de Indochina y la sensación de haber tocado el cielo.


Días 17, 18 y 19.- Hanói

Llegamos al último tramo de este maravilloso viaje a Vietnam con etapa final en Hanói, capital del país y ciudad del dragón, según cuenta la leyenda. Vaya por delante que las recomendaciones iniciales para solicitar conductor a través de la aplicación móvil y la de conseguir dongs en cajeros con la mencionada tarjeta siguen vigentes. Menos problemas, más seguridad. A continuación, nuestro resumen y casi despedida de este artículo:

Hoteles en Hanói

Las noches previas a los desplazamientos a la Bahía de Halong y al Valle de Sapa recalamos en La Storia Hotel. Este pequeño establecimiento, en pleno Old Quarter, está casi pegado al Bia Hoisitio muy auténtico para cenar (las cervezas las traen de una cercana taberna). Para la estancia más larga elegimos un apartamento con vistas en Water Mark (Lac Long Quan), dotado de piscina, gimnasio y portero. Aunque no nos alojamos, pudimos rememorar viejas historias de espías desde el bar del Hilton, mítico hotel que se erige junto a la Ópera.

Hotel Hilton Hanoi

Visitas imprescindibles en Hanói

A primera vista puede parecer otro inmenso océano de tráfico, así que para caminar más o menos tranquilos os proponemos bordear el céntrico lago Hoan Kiem y ver el ambiente tan genuino que se respira en cada tramo. Si, por el contrario, ya le habéis perdido el miedo a las motos, lo mejor es adentrarse en las calles repartidas por gremios del Barrio Antiguo (Old Quarter) para descubrir escenas de otra época, comer en cualquier puesto o comprar todo tipo de recuerdos si no los encontrásteis en los mercados de Dong Xuan, Hang Da y Hom.

 Hanoi

Restaurantes en Hanói

Dejarse llevar por el instinto es la mejor manera de practicar esa modalidad de turismo gastronómico que tanto nos gusta. Hanói guarda en cada barrio lugares fantásticos para degustar su amplia variedad de platos. En este apartado destacamos el restaurante Bun Cha Huong Lien (en el número 24 de Lê Văn Hưu). Es el local que escogió Anthony Bourdain para picar algo con el presidente Barack Obama, de visita en la capital. Merece la pena también la curiosa modalidad de carne a la barbacoa que sirven en Xuan Xuan (en el 47 de Ma May Street).

Algunos museos y más en Hanói

Nosotros entramos en el Museo de la Prisión Central para reflexionar sobre la trágica represión sufrida en Vietnam por varias generaciones a lo largo del siglo XX. Durante las últimas horas en Hanói pudimos acercarnos al Mausoleo de Ho Chi Minh, pero ya estaba cerrado. Esa visita y otra al Templo de la Literatura quedan pendientes para la próxima aventura por estas tierras en las que tenemos tanto por descubrir.

Museo de la Prisión Central de Hanoi

Días 20 y 21 Hanói – Hong Kong

Antes de regresar a Madrid vía Dubái decidimos que podía ser interesante hacer una escala de dos noches en Hong Kong. Como el vuelo desde Hanói es relativamente corto no dudamos en reservar una habitación en el Intercontinental Grand Standford Hotel.

Nuestra idea era recorrer al máximo esta megalópolis, pero la confortabilidad del alojamiento y el asfixiante calor nos impidieron darlo todo en esta penúltima parada. Aún tuvimos tiempo de comer en Tim Ho Wan, restaurante con estrella Michelín más barato del mundo. Y a patear Mong Kok, uno de los barrios más densamente poblados del planeta. Pendiente nos queda cruzar la bahía en ferri, subir a The Peak, salir por Lang Kwai Fong…

¿Te ha gustado este viaje a Vietnam? ¿Conoces este bellísimo país asiático? ¡Esperamos tus comentarios!

30 fotos de Japón bastante curiosas para conocer mejor la cultura nipona

Monje Japon

Los lectores habituales de este blog saben de nuestro interés por ilustrar cada entrada con las mejores instantáneas del álbum viajero. Quizá la ruta más fotografiada hasta el momento haya sido la que hicimos por el País del Sol Naciente. Y que ahora resumimos a través de 30 fotos de Japón bastante curiosas. La primera que os mostramos es la del interior de un taxi, con sus encajes de ganchillo siempre presentes. Delante, el callado conductor, impecable, atento a un GPS que parece un videojuego de Nintendo.

Taxi Japon
Los encajes y el comedero

En grandes urbes como Tokio, Kioto u Osaka es muy habitual toparse con grupos de adolescentes con el mismo uniforme escolar (camisa blanca y pantalón gris). Y casi siempre riendo, fotografiándose y saltando, como estos que vimos en la zona del ‘Skytree’ tokiota.

Niños japoneses saltando
Vaya brinco el primero

La isla del antiguo imperio del Sol Naciente se levanta sobre tres grandes placas tectónicas (la Pacífica, la de Ojostk y la Filipina). Que se oprimen entre sí provocando una infinidad de terremotos con los que la población debe convivir, en algunos casos, con la mayor naturalidad.

Señal evacuacion terremotos Japon

Una de las primeras conclusiones que extrajimos en este viaje a Japón fue que un alto porcentaje de sus ciudadanos vive para trabajar. Frente a nosotros, los españoles, que tratamos, en mayoría casi absoluta, de trabajar para vivir. Observando a estos dos operarios del Mercado de Tsukiji no sabríamos qué decir sobre la vida y el trabajo. ¿Vosotros? Una de las fotos más curiosas que encontramos.

Masaje japones
Tan a gusto

Las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos para dar por concluida la Segunda Guerra Mundial son consideradas por parte de la sociedad nipona como una respuesta desmedida al ataque lanzado sobre Pearl Harbour en el inicio de la contienda. En Hiroshima, ruinas, monumentos o el Museo de la Paz tratan de explicar todas estas cuestiones para que futuras generaciones no cometan los mismos errores.

Zona Cero Hiroshima
Zona Cero de Hiroshima

El viento en Japón es un factor a tener muy en cuenta a la hora de emprender viaje hacia estas latitudes. A las conocidas alertas de terremotos y tsunamis hay que añadir otras no menos peligrosas que avisan de tifones o huracanes. El clima nipón se caracteriza por períodos de ciclones y anticiclones que provocan fuertes vientos tanto en invierno como en verano.

Vientos fuertes Japon
Lo de menos será el sombrero

Los japoneses, en general, sienten curiosidad por muchas de las fiestas regionales que se celebran a lo largo y ancho de Europa. Nosotros pudimos comprobar en Kobe como cientos de ellos, jarra de cerveza en mano, celebraban con máximo entusiasmo su particular Oktoberfest, mezclando cánticos españoles con un gracioso baile germano.

Oktoberfest Kobe
Parece de Baviera

Ese acercamiento a otras costumbres que practica gran parte de la sociedad nipona hace que, camino del Mercado de Teramachi en Kioto, el turista ibérico haga un alto en la ruta obligatorio. ¿Churros en Japón? Pues sí, a casi 3 euros la unidad y servidos con todo tipo de salsas.

Churro Star Kioto
Para mojar

Nos cautivó el minimalismo decorativo que se observa por todo Japón, este hecho, unido a la continua evocación a personajes de cómic en multitud de soportes publicitarios, da como resultado reclamos como el que fotografiamos en alguna calle repleta de tiendas.

Minimalismo japones
No hay truco

Sinceramente, os decimos que no imáginábamos que pudiéramos fotografiar a las míticas geishas que se esconden como fantasmas en el distrito de Gion (Kioto). Aunque las buscamos durante un par de horas, fue a la vuelta, casi sin darnos cuenta, cuando nos topamos de bruces con una de ellas, acompañada de una maiko.

Geisha Kioto Fotos de Japón
Un poco pálidas

En el barrio anteriormente citado nos detuvimos a tomar un tentempié atraídos por lo singular de su acceso y por la historia del establecimiento, uno de los más concurridos por el público local.

Perro japones
Busca el mensaje

Curiosas también son muchas de las figuras que simbolizan la historia, el arte o la religión en Japón. Concretamente ésta, cercana al mercado matutino de Takayama en la montañosa región de Hida, provoca una amable sonrisa.

Mercado de Takayama
Tan pancho

La economía nipona es mundialmente conocida por el papel tan relevante que dentro de ella representa el mundo del motor. Coches, scooters y furgonetas de aire futurista circulan por las calles y las carreteras del país, como esta Volkswagen que os mostramos y que todavía no hemos visto circular por España.

Volkswagen japonesa
¿Dónde se fabricará?

¿Sabías que la palabra inglesa rickshaw es de origen japonés? En la zona antigua de Kioto es fácil alquilar uno de estos vehículos de dos enormes ruedas tirados por atléticos porteadores.

Rickshaw Kioto
Tirando del carro

La seguridad en Japón es uno de los principales atractivos para visitar este oasis de respeto, educación y civismo en un continente tan caótico como el asiático. Por ejemplo, nos sorprendió ver a muchos escolares menores de 10 maños moverse solos por toda la red de transporte público. Perfectamente equipados y totalmente confiados.

Niña metro Japon
¿Qué llevará dentro?

Nos habían hablado del exquisito sabor que tiene el pez globo pero al ir a probarlo en Osaka decidimos dejarlo para una próxima ocasión. Primero, por su elevado precio. Y, segundo, porque sigue provocando alguna que otra muerte anual. Recordad que es el segundo vertebrado más venenoso del mundo después de la rana dorada.

Pez globo Osaka Fotos de Japón
Como una ruleta rusa

El negocio de las mascotas es uno de los más boyantes en Japón. Bien sea por la soledad en la que viven sus ciudadanos, bien por los gustos tan excéntricos que tienen algunos. Probablemente, el segmento enfocado al cuidado de perros sea el que más yenes genera. Sirva de ejemplo este carrito que empuja el dueño del can, con abrigo incluido. Por cierto, la instantánea fue captada en Shirakawa-go.

Carrito para perros
¿Cansados?

Muchas de las actuales tendencias en customización de bicicletas tienen su origen en Japón. Los diferentes modelos que invaden calles y aceras tokiotas son un buen ejemplo. Una de las más bonitas es esta que vimos en la zona de tiendas cercana al cruce de Shibuya, sin candar por supuesto.

Bicicleta Tokio
Sencillamente molona

A pesar de lo que indican algunas guías, no es fácil encontrar monjes por las calles de Japón. En medio del bullicio de Tokio tuvimos la suerte de ver a uno. Haciendo memoria podemos asegurar que fue de las pocas veces durante casi un mes de viaje que vimos a alguien pidiendo limosna. Aunque no estamos seguros si en este caso el cuenco sirve más bien para depositar algún tipo de ofrenda.

Monje Japon
El tío la vara

Al terminar nuestra visita al Museo Nacional de Tokio no pudimos resistirnos y probamos una cerveza Kirin. Ya solo por lo impecable de su espuma helada merece la pena recordar en esta entrada de fotos de Japón.

Museo Nacional de Tokio Fotos de Japón
Una Kiri «frozen»

Puede parecer que los japonenes a primera vista son gente tímida. Pero nada más lejos de la realidad. Ya que pudimos comprobar como en numerosos parques públicos son muchos los que dan rienda suelta a su imaginación para ofrecer su particular espectáculo. Inclasificable en casos como este.

Frikismo japones
Volando voy

En este montón de fotos de Japón curiosas no podía faltar una de japoneses durmiendo. Aunque en esta que os pasamos, si no fuera por esa rodilla doblada, uno pensaría que el señor en cuestión estaba ya camino del otro mundo.

Japoneses durmiendo
A pierna suelta

El béisbol en Japón es deporte nacional y se práctica desde que un estadounidense lo introdujera en el país allá por 1870. En la actualidad, es muy habitual encontrarse a grupos de chavales practicándolo en las instalaciones deportivas que se levantan en un buen número de barrios.

Beisbol Fotos de Japon
Pasando la tarde con la chavalada

Hay que reconocer que eso de quitarse los zapatos antes de acceder a un restaurante choca con nuestra mentalidad ibérica, históricamente menos higiénica que la nipona. Al final os acabaréis acostumbrando. Pero en mi caso siempre me asaltaba la duda de si a la salida encontraría el par en su sitio o tendría que volver al hotel descalzo.

Tradicion zapatos japonesa
A la espera de sus dueños

Las señales y carteles de información pública también contienen esos trazos de cómic que os comentábamos con anterioridad. Incluso, con un toque de humor para que en caso de catástrofe o emergencia no cunda el pánico tan rápido.

Cloacas japonesas
No bloquear que se lía

El género hentai, a medio camino entre tebeo erótico y revista porno, es un tipo de contenido que se consume en Japón con total naturalidad desde su implantación en los años 60. La exposición de este tipo de material es muy habitual en kioskos y librerías.

Fotos de Japón Hentai
¿Me miras a mí?

Es imprescinble ver Tokio desde alguno de sus numerosos miradores. O desde la habitación de tu hotel, si es posible, para hacerse una idea de la colosal extensión de esta urbe. Con 2.188 km², acoge, además, una población cercana a los 14 millones de habitantes. Por momentos, uno piensa que está en otro planeta. Más cuando entre las fotos de Japón del álbum surge una con objetos volantes no identificados al fondo.

Fotos de Japón Vistas Monte Fuji
Al fondo las naves marcianas

Los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrarán en Tokio, cuya candidatura superó con creces a la madrileña del «relaxing cup of coffee». La capital ya albergó la edición de 1964, la primera que se retransmitió en directo y vía satélite para Estados Unidos y Europa. Los aledaños de aquel mítico estadio se llenan a media tarde de runners y aficionados al atletismo. Deseosos de correr con la antorcha olímpica algún día no muy lejano.

Juegos Olimpicos Tokio
Objetivo olímpico

Roppongi es uno de los barrios de Tokio más recomendables para salir por la noche. Nosotros hicimos una rápida incursión y acabamos en una de sus barras, observando divertidos como jóvenes noctámbulos tratan de saciar el hambre sin caerse desmayados por los efectos del alcohol. Una de esas fotos de Japón que te cuesta hacer sin partirte de risa.

Roppongi Tokio Japon
¿Quién se pasó con el sake?

No podíamos despedir este post de fotos de Japón sin dejar claro una vez más lo fascinantes que resultan los japoneses. Además de lo amables, educados y atentos que son con viajeros como nosotros. Más si cabe por ser españoles, ya que la fascinación creemos que es recíproca. Será por eso que antes de embarcanos en el vuelo de regreso, una encantadora jubilada de viaje hacia Barcelona nos regaló este bonito origami. Arigatou Gozaimashita.

Fotos de Japón: Origami
La artista lleva un gorro verde

¿Os han gustado estas fotos de Japón? ¡Gracias por vuestros comentarios!

Un paseo por Kobe, ciudad famosa por la mejor carne de Japón

Skyline Kobe Japón

Fundada en 1889 y localizada en la isla de Honshu, al sudoeste de Osaka, es la capital de la prefectura de Hyōgo. Y una de las ciudades que recorrimos durante el inolvidable Lovers in Japan, el pasado año. ¿Quieres descubrir qué ver en Kobe? Entonces, sigue leyendo.

Adolescentes japonesas en Kobe Japon
Adolescentes japonesas en Kobe

Cosmopolita y moderna donde las haya, ha sabido resurgir de sus cenizas tras el terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter que la asoló en 1995. Y en el que fallecieron más de 5.000 personas, dejando a otras 300.000 sin hogar. Otro ejemplo más de la enorme capacidad de superación que tiene el pueblo nipón. Y del que ya solo asoma un pequeño recuerdo en el Parque Meriken, conservado tal y como quedó tras la catástrofe y junto al que se ha erigido un monumento en memoria de las víctimas.

¿Qué ver en Kobe?

Kitano

Es una de las principales atracciones turísticas que ver en Kobe. Accedimos a pie bajo un sol de justicia y tras subir varias y muy empinadas cuestas. Su privilegiada situación, en unas colinas frente al mar, hizo que fuera el lugar elegido por muchos extranjeros para instalar sus residencias a finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de ellas en construcciones de tipo occidental que recuerdan mucho a las europeas. Muchas pueden visitarse actualmente y están clasificadas como Bien Cultural.

Desde el templo sintoísta de Kitano, al que se llega a través de las escaleras que veis debajo, pueden contemplarse unas bellísimas vistas del skyline que ver en Kobe.

Escaleras de acceso al templo sintoísta de Kitano, en Kobe
Skyline Kobe Japón
Skyline de Kobe (Japón)
Vivienda en el barrio de Kitano
Vivienda en el barrio de Kitano

Sannomiya

El corazón de la ciudad, paraíso de las compras y de la marcha nocturna. Este barrio que ver en Kobe está repleto de tiendas de 100 y 300 yenes, boutiques, centros comerciales y restaurantes. Además de los típicos locales japoneses donde divertirse con señoritas disfrazadas de enfermeras, colegialas o policías…

Sannomiya Kobe
Sannomiya

Nankin-machi

Otro de los distritos más animados que ver en Kobe. También perfecto para los amantes de las compras. Y donde se encuentra el Chinatown de Kobe, con restaurantes y puestos de auténtica comida china para disfrutar en la propia calle.

Chinatown Kobe
Entrada al Chinatown de Kobe
Nankin-machi Kobe
Nankin-machi
Puesto de comida en Chinatown Kobe
Puesto de comida en el Chinatown de Kobe

Puerto

El segundo puerto comercial más grande de Japón es también un paseo marítimo muy transitado. Desde él se puede realizar un crucero por la bahía o subir a la torre Port Tower, que con sus 108 metros de altura ofrece las mejores vistas que ver en Kobe en 360 grados. Nosotros lo encontramos de lo más animado. Ese fin de semana se celebraba el Oktoberfest y cientos de japoneses -cerveza en mano-, disfrutaban de lo lindo. Si no lo creéis, mirad este vídeo que grabamos en medio del jolgorio.

Puerto de Kobe Japon
Puerto de Kobe

Suma Beach

A tan solo 15 minutos de Kobe, podéis tumbaros tranquilamente en la arena blanca de Suma Beach. Se trata de una de las playas más populares de Japón. A finales de septiembre, había poco animación. Aunque el calor todavía apretaba y daban ganas de darse un buen baño. Parece ser que, en verano, los japoneses se pegan buenas fiestas frente al mar. Pero cuando nosotros la visitamos estaba de lo más tranquila. Es el sitio perfecto para contemplar desde la distancia el majestuoso puente de Akashi Kaikyo, puente en suspensión más alto, largo y costoso del mundo.

Suma Beach Japon
El puente Akashi Kaikyo desde Suma Beach

¿Dónde comer en Kobe?

Mundialmente famosa por la carne de Kobe, visitar esta ciudad y no degustarla es imperdonable, a no ser que seas vegetariano. Merece la pena rascarse el bolsillo y disfrutar del placentero espectáculo que ofrecen los chefs de algunos restaurantes cocinándola con exquisito mimo. Nosotros elegimos Kobe Plaisir, con un estupendo menú degustación por unos 150 euros/persona. Y una variada carta de vinos extranjeros para acompañar la mejor carne del mundo.

Kobe Plaisir Japon
Nuestro cocinero, en acción
Carne de Kobe
Carne de Kobe y cía

Pero hay muchas más delicias japonesas. E infinidad de restaurantes en Kobe. Algunos de ellos con muchísimo encanto, como el que encontramos de camino a nuestro hotel y que regentaban dos simpáticas ancianas. En una pequeña barra con capacidad para no más de seis personas, cenamos las que estamos seguros que son las mejores gyozas de Kobe. Única opción de su inexistente carta, acompañadas de una Asahi de litro.

Gyozas Kobe Japon
Las gyozas más caseras de Kobe
Cocina Kobe Japon
La minúscula ‘cocina’

En Kitano también encontramos otro pequeño establecimiento cuya especialidad eran las crepes saladas. Por unos 10 euros, comimos una de ternera y otra de atún, además de un par de cervezas nacionales.

Crepes japoneses
Crepe de ternera
Crepes Kobe
Preparando nuestra crepe de atún

Y en Suma, en la misma estación de tren, encontramos un pequeño puesto donde preparaban al momento diferentes delicias empanadas: ternera, pollo, pescado o verduras por 100 o 150 yenes.

Empanadas japonesas
Recién sacado de la freidora
Delicias japonesas para freir
Apetece todo…

¿Dónde dormir en Kobe?

A tan solo una parada de metro de la estación de Shin Kobe, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el hotel B Kobe. Su nombre representa el balance entre las bes de breakfast (desayuno) y de bed (cama), que deben ser bueno y confortable, respectivamente. ¿El precio? Desde 90 euros la noche en habitación doble superior en régimen de solo alojamiento. Fue una de las más amplias que reservamos a lo largo de nuestro viaje.

Camas The B Kobe Hotel
Camas de The B Kobe Hotel
Cuarto de baño The B Kobe Hotel
Cuarto de baño de The B Kobe Hotel

¿Te ha gustado este paseo? ¿Hay más lugares que ver en Kobe que nos recomiendes?