‘Túbal’ (Tafalla)

Cuando comienza la fiesta más importante para los navarros, San Fermín, queremos rendirles un pequeño homenaje recordando nuestro paso por ‘Túbal’, sin duda, el mejor restaurante de Tafalla y uno de los más reconocidos de la Comunidad Foral.

Foto cortesía del establecimiento

Según reza en su web: «Cuenta la tradición que Túbal-Caín fue el primer herrero de la historia, domesticador del fuego y padre de los forjadores. Golpeando el yunque, con el ritmo cadencioso de los martillos, creó la música. Fabricó después siete campanas de diferente espesor que, golpeadas con címbalos, dieron lugar a nuestra escala musical.

Fundó además ciudades y, entre ellas, la muy ilustre de Tafalla, a la que trajo el dominio de las llamas de los fogones, el poder sobre los metales de las marmitas y la armonía de las músicas edénicas.»

Damos comienzo a esta maravillosa comida, con la compañía inmejorable de Rober Cámara y F., con dos aperitivos de la casa, un Espárrago de Navarra en tempura y cremita de espárragos con virutas de jamón

Espárrago de Navarra en tempura

…y estas sorprendentes Anchoas con sus espinas fritas en tempura, para dejar el plato vacío (el dicho ‘comerse hasta las espinas’ le hace honor).

Anchoas con sus espinas fritas en tempura

Compartimos varios entrantes. En este restaurante se sirven todos los platos en medias raciones y es lo más aconsejable. Empezamos con una Degustación de espárragos de la región, con una mayonesa servida aparte, de la que tampoco dejamos ni rastro porque estaba realmente buena.

Degustación de espárragos de la región

Le siguió este Corte de foie gras con crujiente de patata, semillas de amapola, reducción de vinagre de cava y azúcar moscovado.

Corte de foie gras con crujiente de patata, semillas de amapola, reducción de vinagre de cava y azúcar moscovado

Las Alcachofas fritas con tocino, hongos, cigalita en su jugo y almendras tostadas nos dejan sin sentido. ¡Qué plato más bueno! Cortadas en láminas, fritas en freidora y rematadas con una cigala a la plancha, el resultado es espectacular.

Alcachofas fritas con tocino, hongos, cigalita en su jugo y almendras tostadas

El Milhojas de patata y foie con salsa de Sauternes es una mezcla de sabores amargos, salados y dulces, que resulta indescriptible.

Milhojas de patata y foie con salsa de Sauternes

Esto va de bueno a mejor, su Huevo en costra de patatas fritas, pimientos de temporada y tostadita de ajo es uno de esos platos que no se olvidan. El clásico ‘huevos con patatas y pimientos’ en su expresión más glamourosa, la de ‘Túbal’. El momento de romper la yema y que ésta cubra el resto de ingredientes es, sencillamente, genial.

Huevo en costra de patatas fritas, pimientos de temporada y tostadita de ajo

A pesar de ser medias raciones, cunden, y me da pena no acabar el segundo plato, Merluza del Cantábrico sobre patatitas, vainas y hongos, una auténtica delicia.

Merluza del Cantábrico sobre patatitas, vainas y hongos

El otro paseante se decanta por Carrillera de ternera guisada con vino tinto D.O. Navarra, espuma de patata y manitas de cerdo, tierna y melosa, de la que no queda ni rastro ; )

Carrillera de ternera guisada con vino tinto D.O. Navarra, espuma de patata y manitas de cerdo

Y Rober y F. prefieren el Solomillo de ternera con foie, que tiene esta presentación tan maravillosa que veis.

Solomillo de ternera con foie

Acompañamos este ágape con un blanco riquísimo, Pago de Cirsus,  que nos aconseja Marta, la experta y encantadora sumiller.

Nuestro vinito blanco

Y la carne, con este tinto ‘navarrico’, un Ochoa Crianza.

Y el vinito tinto

Un capítulo aparte en este post merece la dueña del local, Atxen Jiménez, una mujer emprendedora donde las haya, cuya energía y pasión por la comida transmite a cada comensal. Tenemos la enorme suerte de que nos cuente la historia de su vida para ayudarnos a conocer un poquito mejor los comienzos de ‘Túbal’. Su hijo Nicolás, en la cocina, y Beatriz, en la administración, ayudan al buen funcionamiento de este local reconocido con dos Soles Repsol. ¿Volveremos? Siempre que podamos.

Un comentario sobre “‘Túbal’ (Tafalla)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.