Las Cuevas de Mendukilo (Navarra)

En el valle de Larraun, concejo de Astitz, a pocos minutos de la localidad navarra de Lekunberri, surge la cueva de Mendukilo, que ofrece al visitante las profundidades de la Sierra de Aralar. Si bien durante muchos años su intimidad estuvo reservada a espeleólogos, ahora está abierta al público gracias a los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo con gran esfuerzo y tesón.

Fue una de las visitas que realizamos durante el Rural Trip organizado por Anartur, de la mano de Helena, de El Capricho de Helena, y en el que compartimos excelentes momentos con otros bloggers por la zona nordeste de la Comunidad Foral. Gracias a la iluminación dinámica (ojo con quedarse rezagado) y a través de una pasarela flotante pudimos descubrir las entrañas de la tierra, siempre acompañados por una guía experta en la zona que nos explicó al detalle las obras necesarias hasta conseguir hacer de esta maravilla que ofrece la naturaleza un lugar accesible en el que contemplar a escasos centímetros estalactitas y estalagmitas.

El itinerario se inicia en el llamado Refugio de Pastores, el único lugar que permite la entrada de luz natural. A continuación encontramos la Sala de los Lagos, con gran cantidad de formaciones geológicas fascinantes, antes de llegar a la Morada del Dragón, de un tamaño que alcanza los 20 metros de altura en algunos puntos. Allí vivimos el momento más mágico de todos cuando se apagaron los focos y quedamos completamente a oscuras en un silencio sobrecogedor (no apto para claustrofóbicos ni miedosos).

¿Cómo llegar a las Cuevas de Mendukilo?

Desde Lekunberri hay que tomar la carretera que conduce al Santuario de Aralar y allí, el cruce hacia Madoz que aparecerá a la izquierda.

Tras seguir este camino cruzaremos el río Larraun y llegaremos a Alli. Más adelante, antes de encontrar Astiz, veremos a nuestra derecha una carretera asfaltada por la que ascenderemos algo más de un kilómetro hasta llegar al aparcamiento y la casa de acogida.

Es aconsejable reservar antes, ya que las visitas han de ser siempre guiadas y a partir de un mínimo de 5 personas. Aquí puedes consultar el calendario para conocer los horarios hasta finales de 2014. El precio es de 8 euros para adultos y 6 para niños hasta 10 años. La temperatura dentro de la cueva es de unos 8/10 grados, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo y calzado que evite resbalar con la humedad.

¿Dónde comer cerca de las Cuevas de Mendukilo?

A 20 kilómetros por la A-15, en Leitza, puedes degustar la mejor comida tradicional navarra cocinada con auténtico mimo en ‘Musunzar’, con una deliciosa Sopa de pescado o Bacalao ajoarriero; si eres amante de la carne, ‘Maskarada’ es, definitivamente, tu restaurante. Se encuentra en Aralar, Pol. 12, Parc. 295 (Lekunberri), a 6 minutos por la NA-7500, y ofrece la posibilidad de comprar muchos de los productos de su carta. Si tu visita coincide con la temporada de txotx -de mediados de enero hasta finales de abril- no dudes en ir a probar un auténtico menú de sidrería en ‘Martitxonea Sagardotegia’, en Aldatz, a 11 minutos por la NA-7500. Si lo que te apetece es un homenaje gastronómico de lo más original y creativo, tu sitio está en ‘Orgi’ (Lizaso), a 32 minutos por la NA-411.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.