La Boca de la Verdad (Roma)

Si una película ha hecho famosa a una ciudad esa es, sin duda, ‘Vacaciones en Roma’. Una de las paradas de la pareja Hepburn-Peck tiene lugar en la Bocca della Verità o Boca de la Verdad, situada en la plaza de igual nombre. La imagen de la actriz aterrorizada cuando el galán finge perder la mano tras introducirla en la ranura del monumento es una de esas que se quedan en el recuerdo.

No se sabe a ciencia cierta a qué o quién corresponde el rostro que nos ocupa, pero ha sido interpretado como representación de Júpiter, el dios Océano, un oráculo o un fauno y en el siglo XV se llegó a creer que tenía la virtud de mostrar cuándo una mujer había engañado a su marido. La idea más acertada asegura que se trata de la tapa de una alcantarilla romana que simula una antigua máscara del dios Tritón.

Lo cierto es que son muchos los turistas que esperan una larga cola para hacerse la foto en uno de los lugares más típicos de la Ciudad Eterna, previo pago de una pequeña donación para la iglesia en cuyo pórtico se encuentra, la de Santa Maria in Cosmedin. ¿Y tú, te atreves a introducir la mano o tienes algo que ocultar?

4 comentarios sobre “La Boca de la Verdad (Roma)

  1. Es curioso como cambia la percepción de los lugares cuando nos encontramos en ellos, o cuando, como ahora, los vemos a través de las imágenes de otros.
    Recuerdo que nos llamó la atención el tamaño, mucho más grande de lo que esperábamos, siempre tuve la idea de que la escena de Vacaciones en Roma se había rodado en otro lugar, y la reproducción de la Bocca era a una escala mayor, y ahora me llama la atención la cola…
    En cualquier caso, un lugar curioso, hay que verlo y atreverse a meter la mano… 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.