‘La Artesa’ (Candelario-Salamanca)

La Artesa
Jardín de verano en ‘La Artesa’

Como sabéis Candelario es, después de Madrid, Salamanca y Léon, nuestra segunda casa. En ella nos sentimos como pez en el agua, paseando por sus empinadas calles, bebiendo de sus fuentes, contemplando los paisajes naturales y disfrutando de su excelente y variada gastronomía.

Ya os hemos hablado de algunos de sus restaurantes, en los que abundan los platos micológicos, guisos típicos de la zona, como el calderillo bejarano, asados o truchas de río. Pero lo tradicional no tiene por qué estar reñido con la innovación, y en ‘La Artesa’ dan buena muestra de ello. La carta es completa y muy variada, con propuestas tan sugerentes como Ensalada de carpaccio de morucha con aliño de turrón y sésamo garrapiñado, Sardina ahumada sobre zorongollo extremeño, Albóndigas de retinto con ragut de calamar o Hígado de pato sobre carpaccio de jamón y coulis de frutos rojos.

Durante la época estival habilitan una carpa en el jardín, convirtiéndolo en un coqueto y romántico espacio en el que disfrutar de los mejores manjares con el único sonido del agua de la fuente que lo preside.

Comenzamos con tres entrantes frescos, de cuidada textura y presentación, y a cada cual más delicioso.

La Artesa
Ajoblanco con langostinos

La Artesa
Salmorejo con virutas de jamón
La Artesa
Gazpacho de cerezas del Jerte y licor

Seguimos con Bacalao confitado con crema de aceite de oliva y tripas estofadas, una tajada fresca, muy bien cocinada y contundente.

La Artesa
Bacalao confitado con crema de aceite de oliva y tripas estofadas

Atún rojo a la plancha con reducción de Módena y sal Maldon, sorprendente y delicioso.

La Artesa
Atún rojo a la plancha con reducción de Módena y sal Maldon

Pluma ibérica con salsa de Torta de la Serena, jugosa y tierna, con el exquisito toque del queso de oveja servido en cucharita.

La Artesa
Pluma ibérica con salsa de Torta de la Serena

Los postres son apetecibles cada uno de ellos, pero había que elegir… Mousse de chocolate con natillas inglesas, ideal para los adictos al azúcar.

La Artesa
Mousse de chocolate con natillas inglesas
La Artesa
Sorbete de mojito

Crema de mascarpone con mango helado y azafrán, genial la idea de la fruta helada y el color que adquiere la mezcla por el toque de la cotizada especia.

La Artesa
Crema de mascarpone con mango helado y azafrán
La Artesa
Chupitos de hierbas, inspirados en la Torre de Pisa, invitación de la casa

Nuestro acompañamiento, un Viña Pomal Reserva 2006, excepcional.

La Artesa
Viña Pomal Reserva 2006

La factura para tres personas fue de 112 euros, una relación calidad-precio fantástica.

En Candelario también hay restaurantes en los que se puede comer menú del día por 12 euros, como ‘El Ruedo’. Si preferís las populares carnes de la zona, no dejéis de visitar ‘La Posada de Candelario’ o ‘La Candela’.

‘La Artesa’ es también un hotel rural con siete habitaciones y está situado en pleno centro del pueblo, en el número 37 de la Calle Mayor.

Puedes ver fotos de la carta aquí.

2 comentarios sobre “‘La Artesa’ (Candelario-Salamanca)

Deja un comentario