Los postres navideños más tradicionales de Europa

Llega la Navidad y, con ella, los postres típicos de cada región adquieren mucha importancia en las comidas. Aquí podéis ver una pequeña selección de algunos de los que se pueden probar por toda Europa.

Alemania

En el país germano tienen una gran variedad de postres para la Navidad. El más destacado es el Christstollen, o Stollen, un bizcocho de mazapán que se puede rellenar con naranjas y limones confitados, almendras, vainilla, semillas de amapola, nueces o ron, y se recubre con polvo de azúcar. Tiene una larga tradición en la gastronomía alemana, apareciendo mencionado ya en el siglo XIV como regalo ofrecido a un obispo. El más famoso es el de Dresde, teniendo su propia denominación de origen, ya que sólo se puede elaborar en la capital de Sajonia.

Foto de Grongar (Flickr)

Otro postre alemán son los pastelitos de Navidad, más conocidos como Lebkuchen. Están hechos a base de jengibre, melaza, otras especias y, a menudo, van recubiertos de glaseado de limón o con diferentes formas. Son una variante más grande de las Plätzchen, galletas de Navidad, y se utilizan además para decorar los árboles. El más reconocido es el que viene de Nuremberg, con denominación de origen propia.

Foto de Ian Wilson (Flickr)

Italia

El Panettone es el dulce navideño italiano por excelencia y uno de los productos más exportados del país. Su creación tiene varias leyendas, una de ellas una historia de amor de hace más de 5 siglos que habla de un aristócrata que se enamoró de la hija de un pastelero y se hizo pasar por aprendiz para conquistarla. Toni, que así se llamaba, se inventó un pan dulce, relleno de frutas confitadas, el cual encantó a la gente, que acudía a la pastelería pidiendo el “pan de Toni”, y de allí surgió el nombre. Es muy típico de Milán, tiene forma de cúpula, se corta en vertical y se sirve con chocolate caliente y acompañado de algún vino dulce. También se puede rellenar con virutas de chocolate en vez de pasas.

Foto de Nicola (Flickr)

Otra versión del Panettone es el Pandoro (pan de oro), que no está relleno y va recubierto de polvo de azúcar. Un dato curioso es que Perú es el segundo país consumidor de este postre, por detrás de Italia.

Foto de Ruibarbacaos (WordPress)

Inglaterra

Los seguidores de Friends recordarán aquel episodio de Acción de Gracias en el que Rachel quiere hacer un clásico postre inglés, el Trifle, pero acaba confundiéndose y mezclando la nata y las frutas con ternera y guisantes. La verdad es que este postre es uno de los favoritos de la cocina anglosajona, y nada tiene que ver con el experimento culinario del personaje de la famosa serie. Se monta con varias capas de bizcocho, frutas, crema de natillas, zumo, gelatina y nata. A veces se le puede incluso añadir un poco de oporto o sherry.

FotoTrifle
Foto de Gemsling (Flickr)

Y el plato que no puede faltar en ninguna mesa británica durante las Navidades es el clásico Christmas Pudding, uno de sus postres más internacionales. Se come a lo largo de todas las fiestas, hasta el Año Nuevo, y cada familia tiene su propia receta y manera de prepararlo. Es un pudin relleno de frutas y frutos secos que tradicionalmente se hacía con grasa de vaca y que adquiere un color oscuro por la mezcla de azúcares y melazas y el tiempo de cocción. Antes de servirlo se puede añadir un poco de brandy caliente.

Foto de PastryScoop.com (Flickr)

Si decimos Bûche de Nöel puede que a mucha gente no le suene, pero si decimos Tronco de Navidad seguro que a más de uno le viene una imagen a la cabeza. Esta especie de brazo de gitano, aunque está muy popularizado por toda Europa, es originario de Francia. Se hace con bizcocho muy esponjoso, se unta con crema y se enrolla. Finalmente, se recubre con crema de mantequilla de chocolate y se decora dando la apariencia de un tronco a punto de ser lanzado a la chimenea.

Foto de PastryScoop.com (Flickr)

En el país vecino también se celebra la Epifanía del 6 de enero, por lo que tienen un postre adecuado para la ocasión. Parecido a nuestro roscón de reyes, los franceses tienen la llamada Galette de Rois. Es una tartaleta hecha de hojaldre y rellena de crema de almendras. En su interior también se puede encontrar o bien la figura del rey o el haba. Normalmente se sirve tíbia o fría y se puede acompañar de nata semi montada, crema ácida o chocolate caliente.

FotoGalette
Foto de Three Points Kitchen (Flickr)

Suecia

En Suecia, las navidades son una de las fiestas más importantes. Empiezan el 13 de diciembre, con la celebración de Santa Lucía. A pesar de ser una santa italiana, existe mucha devoción por ella en el país nórdico e, incluso, se organizan concursos para elegir a la Lucía de cada Navidad. Cuenta la leyenda que en un pueblo muy pequeño la gente estaba pasando mucha hambre y en la noche del 13 de diciembre se apareció una niña con velas en la cabeza repartiendo bollos. Estos son conocidos como los Lussekatter (Bollos de Santa Lucía), o bollos de azafrán, ya que es esta especia la que le da un color y sabor especial. Se pueden hacer de varias formas, aunque la más popular es en S con una pasa en cada extremo.

Foto de Banalities (Flickr)

También está el Spettekaka, un dulce de patata muy habitual no sólo en Navidad, sino durante todo el invierno. A pesar de que dulce y patata no encajan en una misma frase, es uno de los favoritos de los suecos. Consiste en una mezcla de azúcar, huevo y harina de patata que se pone en un pincho y se cocina dándole vueltas sobre el fuego, lo que hace que quede seco. Se cierra en una bolsa de plástico sellada para mantenerlo crujiente y se sirve acompañado de café tostado, helado de vainilla y oporto.

Foto de Roboppy (Flickr)

¿Cuál es vuestro favorito?

Ciara Serrano es de Barcelona pero vive en Berlín y trabaja en GoEuro, un buscador de viajes que compara buses, trenes y vuelos en una sola búsqueda. Le encantan las comidas navideñas y, sobre todo, el momento de la sobremesa con los postres.

2 comentarios sobre “Los postres navideños más tradicionales de Europa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.