‘Cocinandos’ (León) Menú 369

Además de ser la tierra de J, León es un destino gastronómico más que interesante, en especial, por la presencia del único restaurante de la provincia galardonado con una Estrella de la Guía Michelin, ‘Cocinandos’, en el que nos sentimos como en casa y en el que celebré mi 38 cumpleaños en compañía de Alberto Marcos, del blog Mucha Vida, y Patricia Calderón, buenos amigos y mejores gourmets. En esta ocasión el menú hacía el número 369.

El primer aperitivo fue Aceituna, mejillón y Martini rojo, una hermosa gordal rellena de una pasta de este molusco en escabeche y un ligero toque de vermú.

Aceituna, mejillón y Martini rojo

Seguimos con Ensaladilla con erizo y coliflor, otro fresco entrante en el que destacan el crujiente de las verduras, la suave mayonesa emulsionada y el dulce toque de la manzana verde, además del preciado erizo, una auténtica delicatessen.

Ensaladilla con erizo y coliflor

Remolacha, queso, anchoa y tomate es una composición para recordar: la fría sopa de este vegetal cada vez más de moda, una delicada esponja helada de anchoa, chips también de remolacha y tomate cherry confitado en vinagre de Jerez que explota en la boca y deja una sensación fresca y agradable.

Remolacha, queso, anchoa y tomate

La primera sorpresa de nuestro menú fue Tartar de tomate, bogavante y ajoblanco, una creación muy ‘leonesa’, como nos comentó Juanjo con su habitual sentido del humor. Además de que el bogavante es delicioso por sí solo, la mezcla con la cremosa sopa típica cordobesa resulta fantástica.

Tartar de tomate, bogavante y ajoblanco

Bonito marinado, melón impregnado en jugo de pimiento asado y helado de piparra, tres sabores en una misma presentación: el pescado, la fruta -que se cocina en una bolsa al vacío con el jugo de los pimientos- y el helado de guindilla, que se adorna con láminas de trufa.

Bonito marinado, melón impregnado en jugo de pimiento asado y helado de piparra

La Ensalada de calamar de potera, compota de manzana, roca y espuma de tinta y patata confitada es también para guardar en la memoria. Lo mejor es escuchar su elaboración de boca del estrellado cocinero, que nos confesó lo ‘sencillo’ que resulta preparar unas rocas de tinta en casa. ¡Lo intentaremos!

Ensalada de calamar de potera, compota de manzana, roca y espuma de tinta y patata confitada

Rape, garbanzos y morros, como dice J, huele a León, a Semana Santa, a potaje de abuela. Los finísimos garbanzos de Pico de Pardal le dan el toque perfecto a un plato de cuchara que reconforta incluso en verano.

Rape, garbanzos y morros

Terminamos el menú con Cochinillo al vacío con milhojas de melocotón caramelizado con natillas saladas, un broche de oro donde la carne rezuma jugos y la piel cruje. Combina a la perfección con el dulzor del pastel de fruta.

Cochinillo al vacío con milhojas de melocotón caramelizado con natillas saladas

Antes de Nuestra versión de la Selva Negra con cerezas del Bierzo, no podían faltar los Bombones de queso de oveja y gelatina de tomate, presentes en cada uno de los menús de ‘Cocinandos’ a petición popular, al igual que las Gominolas de piña y nubes de fresa rebozada en azúcar de frutos rojos.

Bombones de queso de oveja y gelatina de tomate
Nuestra versión de la Selva Negra con cerezas del Bierzo
Gominolas de piña y nubes de fresa rebozada en azúcar de frutos rojos

Maridamos este número 369 con dos vinos de la tierra, un Albarín, de Pardevalles y un Prieto Picudo, Llanos de Cumal, además de otro malagueño, un Lunera 2010, de Bodegas Morosanto. Excelente trío.

 Collages1

Fue nuestra tercera vez en ‘Cocinandos’ y estamos seguros de que habrá muchas más. La genialidad, creatividad y hospitalidad de Yolanda y Juanjo invitan a volver una y otra vez. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios sobre “‘Cocinandos’ (León) Menú 369

  1. Fue todo un placer y una experiencia genial conocer a vuestro lado este maravilloso restaurante. Con el artículo me has hecho recordar de nuevo los sabores, los olores… ¡Mil gracias!

    Besote

  2. Qué decir, comida exquisita, servicio ejemplar y en buenísima compañía. Juanjo destila una amabilidad, cercanía y arte impresionante, combinando además talento y humildad. Toda una experiencia, gracias por dejarnos compartirla con vosotros. Besucos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.