‘Casa Fermín’ (Oviedo)

Entrada a ‘Casa Fermín’

Bien es sabido que resulta casi imposible comer mal en Asturias. Si por algo se caracteriza esta zona del norte de España es por sus generosas raciones y menús del día que pueden consistir hasta en tres platos y postre. Aunque lo más sencillo -y económico- es sentarse en una sidrería y disfrutar de unas cuantas botellas de ‘zumo de manzana’ para regar sabrosas viandas que no suelen superar los 10 euros, como ocurre en la mayoría de locales de la famosa calle de Gascona, si visitáis Oviedo os recomendamos que no dejéis de reservar mesa en ‘Casa Fermín’, uno de los mejores restaurantes -si no el mejor- de la ciudad.

Situado en el número 8 de la calle de San Francisco, a escasos pasos de la Plaza de la Escandalera, ofrece en su carta los mejores productos de temporada, además de un menú degustación por 62 euros que ‘quita el sentido’. Luis Alberto Martínez se encuentra tras los fogones de una cocina tradicional con sabias pinceladas de modernidad a la que acaba de unirse la cuarta generación con su hijo Guillermo. Al frente de la amplia sala, su mujer María Jesús pone la sonrisa y las recomendaciones oportunas para los comensales.

Dicho menú comienza con cuatro pequeños aperitivos en forma de Taco de salmón ahumado con yogur, aceite de vainilla y germinados, Caramelo de morcilla, Croqueta cremosa de jamón y Torto de maíz. Toda una declaración de intenciones para una apuesta de contrastes entre platos ligeros y frescos como la fotogénica Sopa de tomate con helado de aceite de oliva o Vieiras marinadas con guacamole, fruta y vinagreta de frambuesa, frente a una contundente Pasta puntalette con callos de bacalao al pil pilRoastbeef de presa ibérica con chutney de frutas.

Casa Fermín
Aperitivos

Casa Fermín
Anchoas especiales del Cantábrico con crema de queso Afuega’l Pitu
Casa Fermín
Ostra escabechada con fruta de la pasión y agua de mar
Casa Fermín
Sopa de tomate con helado de aceite de oliva
Casa Fermín
Vieiras marinadas con guacamole, fruta y vinagreta de frambuesa
Casa Fermín
Pasta puntalette con callos de bacalao al pil pil

El steak tartar resulta un bocado de lo más sorprendente gracias a la incorporación de los helados de mostaza y jalapeños, que aportan ese toque picante que hace de este plato una verdadera delicia, al igual que el exótico Bonito con piña, sandía y su jugo tostado, que se presenta en forma de taco con un punto de cocción perfecto.

Casa Fermín
Steak tartar con helados de mostaza y jalapeños
Casa Fermín
Bonito con piña, sandía y su jugo tostado
Casa Fermín
Roastbeef de presa ibérica con chutney de frutas

Excelentes contrastes también en la parte de postres con la amargura del Chocolate y aceite frente a la dulzura de una Tarta de pera con leche merengada para el recuerdo.

Casa Fermín
Chocolate y aceite
Casa Fermín
Tarta de pera con helado de leche merengada
Casa Fermín
Gominolas de piña

La carta de vinos se presenta en forma de libro, pero con una pequeña selección de 2 páginas aparte, lo que facilita mucho la labor a la hora de decidirse. Buenas marcas de champán desde 35 euros y botellas de la mayoría de D.O. españolas. A nosotros se nos olvidó fotografiar el Guitián -Godello, cómo no- que nos acompañó en estos 14 platos.

Casa Fermín
Detalle del comedor de ‘Casa Fermín’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.