No cabe duda de que cada destino turístico es un paraíso, pero si existe uno que debamos mencionar con gratitud y alegría, ese es la Isla de San Andrés. Recientemente, disfruté de unas maravillosas vacaciones en San Andrés con mi familia y quedé impresionada con el trato y la amabilidad de sus residentes.

¡Desde nuestra llegada al aeropuerto el cambio fue total! Sonrisas, cortesía y entusiasmo eran el común denominador en los rostros de estas personas que, en mi opinión, se alegraban por la llegada de los turistas a su tierra natal.

San Andrés es una isla tropical perteneciente a Colombia con un clima perfecto para obtener un buen bronceado y su principal actividad comercial es el turismo, de allí tanta hospitalidad. Te voy a dar 5 razones para visitar y enamorarse de esta isla colombiana:

5. Hospedaje

El sector hotelero es un punto significativo, ya que es el primer lugar al que debes llegar. Para esto, San Andrés ofrece a sus turistas una gran variedad de hoteles por toda la isla para que su elección sea la más apropiada. Yo reservé en el Hotel Portobelo, ubicado en North End, donde se encuentran localizados la mayoría de los establecimientos comerciales.

Además de ese, tienes otros hoteles para conocer y la cadena de Hoteles Decameron, que cuenta con:

Hotel Royal Decameron

Hotel Decameron Boutique Los Delfines

Hotel Royal Decameron Isleño

Hotel Royal Decameron Marazul

Hotel Decameron Maryland

Hoteles que ofrecen a sus huéspedes constantes actividades con música y espectáculos para que su estancia se mantenga activa.

Otra alternativa muy común es el alquiler de propiedades si vas de viaje con un grupo grande de personas o con toda la familia. Esta opción es mucho más práctica y económica.

4. Comida exótica

El plato típico de la isla se llama ‘Rondon’. Es delicioso y se compone de un medallón de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y tortillas de harina conocidas como ‘Domplines’, bañadas y cocidas en leche de coco con pimienta.

También tienen el Fish Ball, en español albóndigas de pescado fritas, que, generalmente, se cocina con pez loro, mojarra, pargo y, en ocasiones, con cangrejo negro. Se mezcla con tomate, ajo, sal, cebolla y algunas otras especias que le dan a estas albóndigas un sabor excepcional.  Dentro de estas delicias típicas encontramos muchos más platos, como la sopa y ensalada de caracol , el fruto de pan que se sirve frito o cocido y dulces típicos de la isla como cocadas y bolas de coco. También son muy populares los jugos de frutas y las tortas de ahuyama, maíz y banana.

3. Playas y mares de 7 colores 

Un mar que cuenta con tonalidades que combinan azul, celeste, turquesa, verde, aguas cristalinas, arenas blancas y sedimentos calizos convirtiendo el entorno  de cada isla una piscina natural de especial fotogenia.

Para conocer los mayores atractivos de San Andrés, puedes hacer un tour por las pequeñas islas que rodean la ciudad, así como por los cayos, arrecifes, museos y ruinas de piratas, que quedaron como testimonio de sus aventuras y enfrentamientos en el lugar.

El Parque Nacional Natural Tayrona cuenta con bahías como la de Guayraca o la de Neguanje y playas como la del Chengue, Playa Cinto, el Cabo San Juan de Guía, Playa la Piscina, Playa Brava y Playa Cañaveral.

Fuera de este parque hay muchas más igualmente hermosas, como el parque regional Johny Cay, que alberga en sus aguas turquesas todo un paraíso, o el Aquario -también conocido como Rose Cay-, en el que con sólo un metro de profundidad puedes hacer snorkel y nadar de un cayo a otro entre cientos de peces de colores.

2. Rumba y vida nocturna

No te resistirás al ritmo del calypso y el reggae que inundan cada rincón de la isla; al caer la noche comienza la rumba para los habitantes y turistas de la región. Para ello hay gran variedad de discotecas, bares y restaurantes que incitan a visitarlos por medio de anuncios llamativos, en un juego de luces, colores y cuerpos en movimiento.

Puedes unirte a las veladas con grupos nativos de reggae, espectáculos nocturnos de baile y música o a las actividades de integración que seguramente vendrán incluidas en el paquete del hotel donde te alojes.

Otra maravillosa opción en la noche, es dar un paseo en barco por la bahía, además de la espectacular vista de la isla iluminada. A bordo te ofrecen licores, comida, mucha música y diversión.

1. Actividades para realizar durante el día

Recorre la isla

El sol abrasador de este paraíso caribeño puede hacer de tus caminatas una verdadera tortura. Por esta razón es muy popular el alquiler de carros de golf para recorrer la isla e ir rápidamente de un lugar a otro, una opción muy cómoda y a buen precio.

Visita el Hoyo Soplador

Otro de los atractivos que no puedes dejar de visitar es el Hoyo Soplador, un fenómeno natural producido por una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero a varios metros del agua, en la arena. Cuando la marea sube y una ola logra entrar con fuerza dentro de estos túneles de piedra, el aire comprimido sale por el hoyo soplando fuertemente el agua.

Es un lugar muy popular y constituye un orgullo para los nativos. Allí puedes darte un buen chapuzón y lograr divertidas fotografías al lado de tus seres queridos. Eso sí, asegúrate de que haya buen oleaje para que no pierdas el viaje hasta allá.

Cueva de Morgan

Cuenta la leyenda que el pirata Morgan guardaba los tesoros que robaba a los españoles en esta cueva, aunque, sin embargo hasta el día de hoy nada ha sido encontrado. Con el paso de los años, se ha formado una especie de boca misteriosa en la cueva que sólo se puede cruzar nadando. Quienes lo han logrado dicen que al otro lado se encuentra una isla virgen completamente espectacular.

Unos días maravillosos te esperan en San Andrés Islas, además de las múltiples aventuras y los lugares que podrás conocer, te tratarán como a un rey. Para mi familia y para mí fue una experiencia increíble y nunca olvidaremos esos hermosos paisajes, la calidez de sus mares y, por su puesto, la increíble amabilidad de sus lugareños. Un buen viaje ¡totalmente recomendado!

Firma invitada

Deja un Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Nuestro blog también se alimenta de cookies, si continuas navegando aceptas nuestra política al respecto, pincha el enlace para mayor información.Leer más