Fachada del restaurante ‘Baluarte’, en Soria

‘Baluarte’ nació a finales de 2008, cuando Óscar García Marina, premio al Mejor Cocinero de Castilla y León en 2013, decidió trasladarse desde Vinuesa, donde trabajaba en el restaurante ‘Alvargonzález’, hasta un emblemático edificio en pleno centro de Soria. Allí, tras una impresionante entrada de piedra, se encuentra un local luminoso con modernas y amplias mesas para disfrutar de la que probablemente sea la mejor cocina de la Ciudad de los Poetas y una de las más prometedoras de Castilla y León.

Los fogones de ‘Baluarte’ se han especializado en platos con setas y trufas, por lo que el otoño es una de las mejores épocas del año para visitarlo. Nuestra comida fue unas semanas antes y coincidió con un nuevo menú que iniciaron de cara al verano y que consistía en diferentes tapas maridadas con cerveza. Como no nos atrajo demasiado, nos inclinamos por la carta, en la que no se diferencian entrantes de primeros y segundos, y compartimos varios platos: unos jugosos Boletus salteados con cortezas crujientes, finas y sin apenas grasa; un delicado Huevo con ensalada líquida y velo de panceta y un sorprendente y refrescante Tomate con vinagreta de aceitunas y anchoas al aroma de menta. Nos gustó mucho el detalle de que emplataran cada uno de ellos -a excepción del huevo- como si se tratara de medias raciones individuales.

Boletus salteados con cortezas crujientes

Huevo con ensalada líquida y velo de panceta

Tomate con vinagreta de aceitunas y anchoas al aroma de menta

Ninguna de las opciones ‘fuertes’ supera los 20 euros y se trata de creaciones armoniosas y sin estridencias donde prima el producto: Lomo de merluza con bisqué de marisco, Rape frito con trompetas y hortalizas, Sashimi de salmón, Solomillo añojo con foie y gratén de queso, Pichón de Bresse en dos cocciones con verduras… Los Ravioli de pato con manzana son para el recuerdo y el Rulo de cordero con panadera y brotes tiernos, un guiso serio y contundente.

Unas cuantas elecciones dulces y una carta de vinos no demasiado extensa, pero con un excelente Godello, rematan una experiencia muy recomendable donde también cabe destacar la amabilidad del personal -en ocasiones, un poco agobiado- y del propio Óscar, que se encarga de saludar personalmente a cada comensal y recibir el ‘feedback’ de los mismos.

Rulo de cordero con panadera y brotes tiernos

Ravioli de pato con manzana

Coulant de chocolate con sorbete de mojito

We love Godello!

‘Baluarte’ se encuentra en la calle Caballero, número 14, junto a la Diputación Provincial de Soria, y está galardonado con un Sol de la Guía Repsol.

Deja un Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Nuestro blog también se alimenta de cookies, si continuas navegando aceptas nuestra política al respecto, pincha el enlace para mayor información.Leer más