Un cocinero tuitero

Cocina de mercado 2.0, así es como se define ‘Lakasa’. Para los que nos dedicamos al mundo del Social Media no puede ser una mejor carta de presentación. Y vaya si son 2.0.: Twitter, Facebook, YouTube, Pinterest,… son algunos de los canales que manejan, no en los que están presentes como otros restaurantes, sino que actualizan y utilizan para interactuar con sus clientes, algo que conlleva un considerable trabajo que no todos saben apreciar.

César Martín Cruz es quien pilota los mandos de este local en la zona de Azca. Además de encargarse de la cocina, toma nota de las comandas y aconseja y sugiere a los comensales con su mejor sonrisa y una amabilidad desbordante que te hace sentir como en casa (o más bien, como en kasa) desde el primer minuto. Su copiloto, Marina Launay, no se queda corta y es quien hace las veces de jefa de sala.

Comenzamos con dos de sus entrantes más populares: unas originales Croquetas de calcots con salsa romesco y unos delicados Buñuelos de Idiazabal, que se sirven en un plato personalizado.

Croquetas de calçots con salsa romesco

Buñuelos de Idiazabal

Fuera de carta nos ofrecieron Cecina de León. Al ser la tierra de J y estar más que acostumbrados a comerla, la rechazamos, pero aún así, nos trajeron este plato cortesía de la casa para que la probáramos. Un detallazo y una cecina con un excepcional corte que nunca habíamos probado, ya que solemos comerla mucho más gruesa y, por tanto, basta.

Cecina de León

Desde que vi el menú antes de hacer la reserva, me llamó la atención el Tartar de lubina salvaje, una de las opciones más caras, 25,50 euros, para lo que hay una explicación. No se trata del pescado que compramos normalmente -al menos yo-, sino de lubinas salvajes, como indica su nombre, de cuatro kilos de peso y cuyo gusto resulta excepcional. En su elaboración apenas es tratado, un toque de mostaza de Dijon, cebolla roja, cebollino, sal, pimienta y aceite de oliva, además de las huevas que lo adornan. Uno de los platos más ricos que he probado en mucho tiempo.

Tartar de lubina salvaje

Los carnosos Mejillones de Bouchot pueden pedirse a la crema de curry verde o con ajo y guindilla. Investigando en el blog de ‘Lakasa’, hemos descubierto que se trata de un molusco cultivado en postes de madera y que suele llegar desde Francia, aunque existe un producto similar en Galicia. Podéis ver la explicación en este vídeo.

Mejillones de Bouchot a la crema de curry verde

Pluma de cerdo ibérico con salsa de mostaza Savora, una marca nacida en 1899 y que se elabora a partir de granos de mostaza recolectados en Canadá, canela, cayena, nuez moscada de Indonesia y cúrcuma de Madras, entre otras especias.

Pluma de cerdo ibérico con salsa de mostaza Savora

La Hamburguesa de carne de Guadarrama cortada a cuchillo, aliñada con yema y mostaza de Dijon, se presenta con un pequeño bollo de pan de aceite. Al ser cuatro personas y querer distintos puntos para la carne, la sirvieron en dos platos diferentes. Ésta es la muy hecha.

Hamburguesa de ternera de Guadarrama cortada a cuchillo

No me gusta la caza, así que escribir de un plato que no he probado es complicado. Cuento, pues, con las opiniones de mis compañeros de mesa, además de la receta que explican en su web del Royal de liebre con el lomito jugoso. Se trata de un lomo de liebre asado con un medallón de foie en su interior. La pieza se cuece a baja temperatura durante toda una noche y, tras desmigarla, se guisa con un fondo de carne que le da un sabor espectacular.

Royal de liebre con el lomito jugoso

Los postres no se quedan atrás en presentación y sabor, como el Casi tatín de manzana caramelizada con crujiente de almendras y crema fresca, ideal para los menos golosos, o la Mousse de crema catalana con helado de caramelo.

Casi tatín de manzana caramelizada

Mousse de crema catalana

A la hora de pedir los vinos, nos dejamos asesorar así que, tras un aperitivo con una refrescante sidra de la Bretaña francesa, le siguieron un blanco de Bordeaux y una botella de Garnacha de Gredos, ambos muy bien de precio. La original y trabajada carta, con propuestas que se salen de lo habitual y ajustados precios, ofrece también vinos por copas.

Sidra francesa

Blanco de Bordeaux

Garnacha de Gredos

Capítulo aparte merecen los excelentes panes de ‘Lakasa’, de ‘Madre hizo pan’: de semillas, integral, naranja, maíz con pasas,…

Panes de ‘Madre hizo pan’

Para acompañar el guiño final, un generoso plato de Lacasitos, echamos un vistazo a la carta de Kopas, con todas las ginebras, whiskies, vodkas y rones que puedas imaginar, además de cócteles. A pesar de que acabamos de cenar bastante tarde, pudimos tomar unos gin tonics sin problema y, además, servidos con una sonrisa. Colofón final a una cena para el recuerdo con Alberto y Patricia, la pareja de Mucha Vida.

Lacasitos

‘Lakasa’ se encuentra en Raimundo Fernández Villaverde, 26 y en Twitter, como @R_lakasa.

Deja un Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Nuestro blog también se alimenta de cookies, si continuas navegando aceptas nuestra política al respecto, pincha el enlace para mayor información.Leer más