Ya estamos en San Sebastian Gastronomika, disfrutando de las ponencias con los mejores cocineros del mundo. En la primera jornada les tocó el turno a los chefs brasileños, uno de los tres países invitados a esta edición.

Claude Troisgros, del ‘Olympe’ de Río de Janeiro; Helena Rizzo, del ‘Maní’ de Sao Paulo o Rodrigo Oliveira, del ‘Mocotó’, de Sao Paulo también, prepararon en directo algunos de sus platos más representativos, como cigalas con boniato, sopa de dashi, miso y tucupí o cocido brasileño. ¿Os resultan conocidas la araruta, la mandioca o el mingau? Pues son alimentos típicos de la cocina de este país.

0461 1024x682 SS Gastronomika (1ª jornada)

0471 1024x682 SS Gastronomika (1ª jornada)

0541 1024x682 SS Gastronomika (1ª jornada)

Dentro de la sección ‘Nueva generación’, en el Auditorio del Kursaal pudimos disfrutar del buen hacer de las jóvenes promesas de la cocina vasca. Eneko Atxa, del ‘Azurmendi’ de Larrabetzu; Josean Martínez Alija, del ‘Nerua’ de Bilbao; y Xabier Díez y Aizpea Oihaneder, del ‘Xarma’ de Donostia nos enseñaron su buen hacer frente a los fogones y el porqué son dignos sucesores de grandes como Arzak, Subijana o Berasategui.

205 1024x682 SS Gastronomika (1ª jornada)

Pero, sin duda, el punto fuerte de la jornada llegó de la mano de ‘Tres miradas audaces’. Quique Dacosta nos habló de la temporada 2011, en la que han pasado de tener un menú de 12 platos a otro de más de 30. En los vídeos que mostró reconocimos algunos de sus platos más famosos, la mayoría de ellos elaborados con productos de la localidad donde se ubica su restaurante, Denia: ostra, salmonete, tomate, caballa, arroz…

2111 1024x682 SS Gastronomika (1ª jornada)

Aquí podéis ver la horchata que se degustó durante su ponencia:

208 1024x682 SS Gastronomika (1ª jornada)

Andoni Luis Aduriz, de ‘Mugaritz’, supervisó la elaboración de diversas propuestas culinarias cuya base es el kuzu, como unos espectaculares cristales moldeables. Se despidió con un original vídeo homenaje a sus proveedores de pescado, verduras, quesos y ocas.

2191 1024x682 SS Gastronomika (1ª jornada)

El siempre sereno Joan Roca, de ‘El Celler de Can Roca’ (Gerona), mostró una serie de vídeos explicativos de los platos más vanguardistas de su local, la mayoría de ellos basados en recetas tradicionales, como calamares a la romana (homenaje a los de su madre), ajo negro, cochinillo o ensalada verde, todo ello con el toque de genialidad que aportan los hermanos Roca. El bloody mary que ha inventado su hermano Jordi nos dejó boquiabiertos…

2231 1024x682 SS Gastronomika (1ª jornada)

El acto más emotivo de la jornada se vivió durante el homenaje a Luis Irízar por ‘toda una vida dedicada a la cocina’. Os seguimos contando todo minuto a minuto a través de Twitter.

Deja un Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>