36 años no se cumplen todos los días y, además, con la suerte añadida de encontrarse en Bilbao. Tal y como está el mundo, siempre he sido partidaria de disfrutar la vida cada día y darse pequeños caprichos cuando se pueda. Ir a ‘Etxanobe’ suponía uno de ellos. Y mereció la pena.

Ubicado en el Palacio de Euskalduna, con unas bellas vistas de la ciudad, se trata de un restaurante luminoso, elegante y acogedor, con una decoración exquisita que cuida el más mínimo detalle.

Detalle de la mesa de ‘Etxanobe’

Galardonado con una estrella Michelin y Dos Soles de la Guía Repsol, ofrece una cocina basada en la tradición y el producto de primera calidad, aunque también con platos innovadores. Además de su extensa carta, cuenta nada menos que con siete menús para elegir, con precios que oscilan entre 59 y 125 euros.

Nosotros elegimos el denominado ‘Menú Gastronómico’, que incluye cinco medias raciones a elegir -los mismos para todos los miembros de la mesa-, agua y café. Comenzamos con dos aperitivos de la casa: Crema de tomate esferificado con parmesano y Cocas de sobrasada.

Crema de tomate esferificado con parmesano

Cocas de sobrasada

El primer platos fue Carabineros asados en abierto con sal de vainilla, jugosos y con ese toque dulce y salado del condimento mencionado.

Carabineros asados en abierto con sal de vainilla

Si hay que probar algo, obligatoriamente en ‘Etxanobe’, es su especialidad, Lasaña fría de anchoas en sopa de tomate natural. Nos gustaría escribir líneas y líneas sobre ella, pero es indescriptible, mágica, única… Tiene hasta Club de fans’, así que queda dicho todo. Es mirar la foto una y otra vez y recordar su textura y sabor inigualables.

Lasaña fría de anchoas en sopa de tomate natural

Después de este subidón continuamos con otra de las estrellas de la casa, el bacalao, que preparan de seis maneras diferentes. Nosotros optamos por unas Kokotxas a la brasa, sublimes.

Kokotxas a la brasa

Otra delicia son las Vieiras braseadas y vinagreta de puerros, finas y crujientes.

Vieiras braseadas y vinagreta de puerros

Vamos a tomar algo de carne para terminar. ¿Qué tal un Entrecot de wagyu asado y troceado? Estaba, sencillamente, perfecto.

Entrecot de wagyu asado y troceado

Los postres no tienen que ser los mismos para los dos, así que elegimos un Milhojas de pasta fresca y manzana, en su punto justo de dulzura y ligeramente quemado, riquísimo.

Milhojas de pasta fresca y manzana

J prefiere las Minibombas de chocolate con helado, con chocolate líquido dentro que estalla en la boca…

Minibombas de chocolate con helado

Como obsequio de la casa nos sirven estos bombones, de dulce de leche y pistachos.

Petit fours

Otro detalle a tener en cuenta son las toallitas que te ponen al final de la comida para que te laves las manos (de las que se ‘hacen’ instantáneamente con un poquito de agua caliente)

Toallitas para las manos

¿Os creíais que no íbamos a poner una foto del vino? Tomamos un Raimat de uva Chardonnay, blanco y joven, ideal para acompañar este homenaje gastronómico.

Raimat

Ni se os ocurra marcharos sin contemplar las vistas desde la terraza…

Vistas desde la terraza de ‘Etxanobe’

No os hemos comentado que, además de la carta en papel, disponen de varios iPads para poder ver una fotografía de la presentación de todos sus platos, así como las opiniones de quienes los han probado.

Tampoco podemos acabar este post sin mencionar a la camarera que, por desgracia, nos sirvió… Seria, rozando la estupidez, y desganada, que colocaba los cubiertos a dos metros el uno del otro… (mirad la foto). Una pena esta nota negativa en ‘Etxanobe’, donde el resto del personal resultó encantador.

Cubiertos lejanos

La cocina que dirige Fernando Canales supone una experiencia maravillosa. ¿Celebramos allí los 72 ; )? Seguro que volvemos antes.

2 Responses

Deja un Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Nuestro blog también se alimenta de cookies, si continuas navegando aceptas nuestra política al respecto, pincha el enlace para mayor información.Leer más